Pocos dudan de que la idea central de El Principe (1513) de Nicolás Maquiavelo es la de conservar el poder. Para el padre de la política moderna, el verdadero estadista era quien se ocupaba de obtener poder y, además –o sobre todo-, de conservarlo. El arte de conservar el poder abarcaba todos los ámbitos de la política. De hecho, era el único arte que merecía el nombre de política. Maquiavelo escribió, literalmente, sobre el modo de conservar los “estados”, la “hacienda” o la “amistad” de los demás príncipes bajo la sombra de la llamada razón de Estado, contrariando incluso la religión cristiana. Los gobernantes de la Edad Moderna siguieron su doctrina, pero no solo ellos: también los vasallos de cualquier estamento aprendieron a jugar según las reglas de Maquiavelo, convirtiendo el Antiguo Régimen en el último laboratorio de lucha política entre personas e instituciones desiguales ante la ley. La historiografía actual demuestra que el combate por obtener poder y, especialmente, por conservarlo, afectó a todos los ámbitos posibles, desde el teórico e institucional hasta el económico, social o cultural.
Sono in pochi a dubitare che l’idea cardine del Principe (1513) di Niccolò Machiavelli sia quella di conservare il potere. Per il padre della scienza politica moderna il vero statista era colui che riusciva ad ottenere il potere e soprattutto a mantenerlo. L’arte di conservare il potere impregnava tutte le sfere della politica. Macchiavelli scrisse principalmente sulla maniera di conservare gli «stati», le «finanze» o l’amicizia tra i principi all’ombra della cosidetta ragione di stato, in aperto contrasto anche con la religione cristiana. I governanti dell’Età Moderna seguirono i suoi insegnamenti e non furono gli unici a farlo: anche i sudditi di tutti gli ceti sociali impararono ad agire secondo le regole di Macchiavelli, facendo diventare l’Antico Regime l’ultimo laboratorio della lotta politica tra persone e istituzioni di differente rango sociale dinnanzi alla legge. La storiografia attuale dimostra che la lotta per ottenere il potere e, in particolare per conservarlo, si diffuse in tutti gli ambiti possibili, da quello teorico e istituzionale fino all’economico, sociale e culturale.
Coordinadores/ Coordinatori: Rafael Valladares (EEHAR-CSIC), Franco Motta (Università degli Studi di Torino) y/e Paolo Broggio (Università Roma Tre)
Ponentes/ Relatori: Pedro Cardim (Universidade Nova de Lisboa), María José Rodríguez-Salgado (London School of Economics and Political Sciences), Edoardo Tortarolo (Università degli Studi del Piemonte Orientale “Amedeo Avogadro”) y/e Gianvittorio Signorotto (Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia.
PROGRAMA/PROGRAMMA
Martes 12 febrero 2019 /Martedì 12 febbraio 2019
Primera sesión/Prima sessione
09.30 Apertura y bienvenida / Apertura e saluti
10.00 Ponencia/Conferenza: Mia Rodríguez-Salgado (London School of Economics): “El hombre que perdió y recuperó el poder dos veces: el III duque de Alba”.
11.00 Pausa
11.20 Alessio Russo: (Università di Napoli “Federico II”): “Lo Stato, l´emergenza e il sangue: il sistema di potere aragonese nel Regno di Napoli all´alba dell´Età Moderna, 1496-1501”.
12.00 Manuel del Sol (Universidad de Valladolid): “La obra musical renacentista: uso y pervivencia del himno Pange lingua “more hispano” de Johannes de Urrede”.
13.00 Pausa
Segunda sesión/Seconda sessione
15.00 Ponencia/Conferenza: Pedro Cardim (Universidade Nova de Lisboa): “Gobernar los indígenas de la América portuguesa. Dominación colonial, conservación del poder y resistencia (siglos XVI-XVIII)”.
16.00 Ismael Jiménez Jiménez (Universidad de Sevilla): “El virrey y el poder cortesano. El coste político-económico de la corte limeña en la segunda mitad del siglo XVII”.
16.45 Carolina Abadía Quintero (El Colegio de Michoacán): “Redes, poder y negociación en el obispado de Popayán, 1546-1714”
Miércoles 13 febrero 2019/Mercoledì 13 febbraio 2019
Primera sesión/Prima sessione
10.00 Ponencia/Conferenza: Gianvittorio Signorotto (Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia): “La sovranità alla prova della guerra. Rappresentazioni e controversie in Italia tra Cinque e Seicento”.
11.00 Pausa
11.20 Marco Albertoni (Libera Università Internazionale degli Studi Sociali “Guido Carli”, Roma): “Le colonne infami: indagine su un sistema di condanna tra giustizia e memoria pubblica (XVI-XVIII secolo)”.
12.00 David Quiles Albero (Universidad Autónoma de Madrid): “La Monarquía Hispánica y Venecia: relaciones diplomáticas durante la Guerra de Candía, 1645-1669”.
13.00 Pausa
Segunda sesión/Seconda sessione
15.00 Ponencia. Edoardo Tortarolo (Università degli Studi del Piemonte Orientale “Amedeo Avogadro”): “Argomenti pro e contro il controllo della stampa nella cultura settecentesca. Un dossier da riaprire”.
16.00 Diego Pizzorno (Liceo Statale Sandro Pertini, Genova): “Il crepuscolo delle Reppubliche oligarchiche. Una vicenda da rivedere? L´”immobilismo riformista” di Genova e Lucca”.
16.45 Rocío Moreno Cabanillas (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla): “El sistema postal como mecanismo de poder: el correo de Cartagena de Indias en la segunda mitad del siglo XVIII”.
Jueves, 14 de febrero de 2019
10.00 Roberto Fiorentini (University of Ottawa): “Livio I Odescalchi tra Papato e Impero. L´ascesa sociale di un nipote di papa in vesti laiche”.
10.45 Pelayo Fernández García (Université de Versailles-Saint-Quentin- en-Yvelines, Paris-Saclay): “El marqués de Santa Cruz de Marcenado (1684-1732): cultura, milicias y redes sociales”.
12.30 Clausura y entrega de certificados.
Programa-TALLER CONSERVAR EL PODER.pdf
Programma-ATELIER CONSERVARE IL POTERE.pdf