Quiénes somos

Volver a inicio

La Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC (EEHAR), fundada en el año 1910, es un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, principal organismo de investigación español, actualmente dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La actividad principal de la EEHAR es la investigación en los campos disciplinares de la Arqueología y la Historia desde época antigua hasta época contemporánea con el objetivo común de analizar principalmente las relaciones históricas entre Italia y España.                                                                                                                                                                                                                                 

La EEHAR  mantiene, además un programa propio de formación postdoctoral bianual que facilita la inserción de cuatro jóvenes investigadores en la comunidad científica internacional mediante la participación en diferentes proyectos científicos institucionales.                                                                                                                                                                                                                                           

El proyecto científico más duradero de la EEHAR es el Proyecto Tusculum, excavaciones arqueológicas en la antigua ciudad de Tusculum, llevadas a cabo por nuestra institución desde hace más de 25 años. El proyecto constituye actualmente un gran laboratorio para estudiantes procedentes de varias universidades españolas que perfeccionan sus conocimientos teóricos y prácticos en relación con la arqueología de campo.                     

La EEHAR es miembro de la Unione Internazionale degli Istituti di Archeologia, Storia e Storia dell’Arte a Roma, formada por 37 instituciones pertenecientes a 20 diferentes países, y de los comités directivos de la Asociación Internacional de Arqueología Clásica y del Circolo Medievistico Romano, instituciones que tienen como objetivo principal la creación de una amplia red científica participativa. La EEHAR publica una colección de monografías  dividida en dos serie: Serie Arqueológica y Serie Histórica que recogen los resultados de las investigaciones efectuadas en el marco de los programas científicos institucionales.                                                                                                                                     

La Biblioteca, forma parte de la Red de Bibliotecas del CSIC con un total de 1.148.000 volúmenes y está especializada en Arqueología de la Península Ibérica y en Historia de España con 25.300 volúmenes y 600 revistas. Entre las colecciones se encuentran, además, los fondos Attilio Degrassi, Maria Floriani Squarciapino y Xavier Dupré.