LÍNEAS Y PROYECTOS DE HISTORIA MEDIEVAL, MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Volver a inicio

HISTORIA MODERNA

Historia política y constitucional de la Monarquía Hispánica, 1500-1700. Relaciones hispano-portuguesas en la Edad Moderna. Historia conceptual. (Responsable: Rafael Valladares)

PROYECTO

La idea de obediencia en la  Monarquía hispánica 1500-1700

(Responsable: Rafael Valladares)

Además de los habituales métodos coercitivos –conquista, ocupación, vigilancia y castigo-, los imperios se han construido y mantenido mediante métodos menos violentos cuyo objetivo es suscitar la obediencia voluntaria de los gobernados sin necesidad de recurrir al desgaste y al riesgo inherente a toda represión. La obediencia no impuesta se presenta, pues, como uno de los mecanismos más genuinos implementados por los distintos imperios, siendo, para el caso de la Monarquía Hispánica, uno de los instrumentos menos conocidos e investigados de forma sistemática, ni en su profundidad teórica o conceptual, ni en su aplicación práctica, ni en sus muchas vertientes territoriales. El objetivo del proyecto es elaborar una monografía que llene este vacío mediante el estudio de los diferentes conceptos de obediencia que se desarrollaron en la Monarquía de los Austria (plano teórico) y su aplicación en los distintos ámbitos de la sociedad y la política (plano práctico). El resultado sería una historia social de la obediencia a través de la proyección de este fenómeno en los campos funcional y político del mundo hispánico previo a la Ilustración, cuyo racionalismo alterará el paradigma antecedente.

Las fuentes para la primera parte de nuestra investigación son sobre todo impresas (tratados) –estudio de los fundamentos teóricos-, y de archivo para la segunda –aplicación práctica de las diferentes doctrinas de la obediencia. En este sentido, tienen uso preferencial todas la bibliotecas de carácter eclesiástico y teológico (órdenes religiosas) ubicadas en Roma y en España, así como las secciones del Consejo de Estado, Consejo de Hacienda, Consejo de Guerra, Consejo de Indias y Cámara de Castilla del Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional de Madrid y Archivo de Indias de Sevilla.

Entre los objetivos del proyecto:

La Historia Conceptual en el modernismo español e hispánico: rasgos propios, escuelas y obras.

Pluralidad y polisemia de la obediencia: la obediencia “republicana”, la obediencia tridentina, la obediencia jesuítica, la obediencia castrense, la obediencia de “género” y la obediencia lipsiana (1500-1640).

La crisis de la obediencia “ejecutiva” (1640-1700).

La Ilustración y el fin de la “obediencia católica”.

Redes mercantiles en la Edad Moderna.Relaciones entre la República de Génova y la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVII). Identidades nacionales en la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVII)

PROYECTO

La comunidad genovesa de Roma: redes de información, financiación y negociación en el sistema imperial hispánico (1576-1640)

La naturaleza compuesta de la Monarquía Hispánica explica la dificultad para lidiar con la enorme complejidad que caracterizó al entramado imperial hispánico, configurado por multitud de focos políticos y económicos que traspasaban ampliamente los límites de la Corte de Madrid. En este sentido, los particulares de la República de Génova jugaron un papel esencial no solo como fuente de financiación del monarca Católico, sino también como proveedores de información, en la organización de la guerra y en la difusión del modelo cultural cosmopolita hispánico. Por otra parte, la autoridad moral y política del Papado en los siglos XVI y XVII hizo de la Corte pontificia un objetivo fundamental para garantizar la posición internacional de una Monarquía que se presentaba como la defensora de la causa católica.

La relación del soberano hispánico con la Santa Sede requería de estrategias adicionales que no se basaban únicamente en la presencia de un embajador español en Roma o de otras figuras institucionalizadas como la de los cardenales protectores. Eran fundamentales también otras redes de colaboración y la cooptación de personajes influyentes de la Corte papal. En este sentido, jugó un papel destacado la comunidad genovesa de Roma y sus abigarrados entramados derivados de los numerosos intereses que tanto los ligures como la propia República mantenían en la Santa Sede.

El análisis de la comunidad genovesa de Roma y su contribución al funcionamiento de la Monarquía Hispánica, en especial al mantenimiento de su posición dominante en Italia, constituye una perspectiva estrechamente conectada con las investigaciones que hasta el momento he podido realizar sobre la nación genovesa de Sevilla, las redes transnacionales de la familia Serra a caballo entre Madrid, Génova, Nápoles y Milán, en mi tesis doctoral, y, por último, sobre la comunidad genovesa de Nápoles como resultado de mis estancias de investigación en Nápoles. El presente proyecto permite situar los entramados mercantiles ya estudiados en un contexto totalmente diverso, la Corte Pontificia, contribuyendo así a arrojar luz sobre el papel que jugaron dos Estados soberanos (el Papado y la República de Génova) en la consolidación del poder de la Monarquía Hispánica en Italia en los siglos XVI y XVII.

Resultados científicos. Proyecto de investigación

El estado precario en el que se hallaba el partido español en Roma a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII hacía interesante el análisis de las redes y de los recursos con los que la Monarquía Hispánica podía contar en este período, así como el estudio de los mecanismos de cooptación de nuevas figuras en un momento en el que Francia ganaba adeptos. Es por ello que la cronología inicialmente planteada se redujo al período señalado. Entre los objetivos precisados en el proyecto original, se encontraban: el estudio del rol de los genoveses como mediadores, informadores o defensores del partido filohispánico en Roma; el análisis de las actitudes contradictorias derivadas de una triple fidelidad (al Papa, a Génova y a la Monarquía Hispánica) y sus posibles consecuencias en el servicio; y, por último, los contactos de estos italianos con los representantes del partido español en Roma. Para su desarrollo se decidió acotar el estudio al análisis de la figura del cardenal Antonio Maria Sauli (1541 ca.-1623) que reunía las condiciones necesarias para afrontar gran parte de las preguntas planteadas y de los objetivos formulados.

Mediante la consulta de fuentes procedentes del Archivio di Stato di Roma, Archivio Apostolico Vaticano, Archivio Doria Pamphilj, Archivo Histórico Nacional y Archivo General de Simancas, la investigación sobre el cardenal Sauli ha permitido: 1) dilucidar los mecanismos que favorecían que un cardenal genovés sirviera a uno u a otro príncipe; 2) analizar cómo se construía la fidelidad a España en un sujeto que no contaba con una larga tradición familiar en el servicio al Católico; 3) detectar los fenómenos de incertidumbre y los matices que se producían en el servicio, así como las estrategias puestas en marcha por Sauli –un neófito en el servicio al monarca- para erigirse en personas de confianza y acreditadas a los ojos de los ministros hispánicos presentes en Roma y del rey. 4) detectar los factores que facilitaban la adquisición del know-how necesario por parte del cardenal para el desarrollo de posteriores cargos. En este sentido, comprender las causas por las que Sauli fue nombrado prefecto de las galeras del Papa en 1588; 5) entender cómo la movilidad que caracterizaba a estas élites eclesiásticas constituía un recurso esencial a través del cual la Monarquía Hispánica podía obtener mayor información sobre los posibles candidatos a cooptar y, en el caso de que se considerara adecuado, activar las redes necesarias para reclutarlo.

Seminarios coordinados o dirigidos en la EEHAR

Coordinadora, junto al profesor Rafael Valladares (EEHAR-CSIC), del seminario “Paz y conflicto en el Mediterráneo medieval”, celebrado en la EEHAR el 28 de mayo de 2019. Dirigido por el prof. Brian Catlos (universidad del Colorado).

Coordinadora, junto al profesor Rafael Valladares (EEHAR-CSIC), del seminario “«Istoria funesta». Desastres naturales, informaciones y respuestas en la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVIII)”, dirigido por Domenico Cecere y que tuvo lugar en la EEHAR el 13 de noviembre de 2019.

Directora del seminario “Fuentes para el estudio de la nación española en Italia, siglos XIV-XIX”, coordinado por Rafael Valladares (EEHAR-CSIC) y que tuvo lugar en la EEHAR el 11 de diciembre de 2019.

Participación en congresos, seminarios y presentaciones de libros

7/11/19. Ponencia “Genoveses en Nápoles: identidad y presencia urbana (siglos XVI-XVIII)” en el congreso internacional “Las ciudades mediterráneas en el Antiguo Régimen. Dinámicas sociales y transformaciones urbanas (ss. XV-XIX)” organizado por Daniel Muñoz Navarro en la Universidad de Valencia.

3/10/19. Ponencia “Mobilità, cooptazione delle élites e acquisizione di know-how al servizio della Monarchia Ispanica: il caso del cardinale Antonio Maria Sauli (1587-1605)” en el congreso “Mobilità, circolazione e connessioni culturali delle élites fra Italia, stati dell’Europa e del Mediterraneo (secoli XVI-XVIII)” organizado por Paola Volpini y Albane Cogné  en la Università Sapienza Roma y en la École française de Rome.

6/5/19. Impartición del seminario “Il sistema imperiale ispano-asburgico nell’età di Filippo II” en el marco de la asignatura “Storia Moderna II”. Invitada por Carlo Bitossi de la Università de Ferrara.

22/2/19. Ponencia Cardinali genovesi al servizio del sovrano ispanico: ipotesi e proposta di studio attorno alla figura di Antonio Maria Sauli (1541 ca.-1623)”. Congreso de jóvenes investigadores de SISEM “Attraverso la Storia” celebrado en la Università di Padova.

4/9/18. Ponencia: “Una opción ventajosa: el imperio sin colonias de la república de Génova en la monarquía hispánica (ss.XVI-XVII)” en el curso de verano “Visiones de lo colonial: usos y abusos de un concepto”, organizado por Margarita Eva Rodríguez García y Alicia Campos Serrano en la Universidad Autónoma de Madrid. 

17/4/18. Ponencia “Le élites italiane e il servizio economico ai sovrani europei: Asentistas de dineros al servizio della Monarchia Ispanica” en el congreso “Le élites italiane e le monarchie europee: circolazioni e reti di potere (sec. XVI-XVIII)”. En la École française de Rome. Coordinado por Albane Cogné e Étienne Bourdeu.

3/10/18. Presentación de la plataforma virtual del Laboratorio “Simón Ruiz” con motivo de la presentación del libro editado por J. I. Pulido Serrano, Más que negocios. Simon Ruiz, un banquero espagnol del siglo XVI entre la peninsula iberica e italiana, Editorial Iberoamericana, 2017. En la Biblioteca di Area Umanistica (BRAU), Nápoles.

Publicaciones

Monografía: Los Serra entre Génova y la Monarquía Hispánica. Servicio, redes y espacios de identidad (siglos XVI y XVII). Se trata de la primera monografía de la investigadora en la que analiza las redes mercantiles de los Serra, una familia genovesa al servicio de la Monarquía Hispánica entre los siglos XVI y XVII. El volumen será presentado para su publicación, previa evaluación, en la colección Biblioteca de Historia del CSIC.

Artículo “Mobilità e cooptazione delle élites  al servizio della monarchia ispanica: il caso del cardinale Antonio Maria Sauli (1587-1605)” (publicación comprometida para un número monográfico de la revista Mélanges de l’École Française de Rome).

Artículo, “Oltre i legami ‘sistemici’: il genovese Ottavio Serra nel regno di Napoli e la sua rete di affari (fine del XVI secolo-inizio del XVII secolo”, en Nuova Rivista Storica, CII, II (mayo-agosto 2018), pp. 637-677.

Bibliografía

J. ELLIOTT: “A Europe of composite monarchiesˮ, Past and Present, 197 (1992), pp. 48-71.

P. CARDIM, T. HERZOG, J. J. RUIZ IBÁÑEZ Y G. SABATINI (eds.): Polycentric monarchies. How did Early Modern Spain and Portugal achieve and mantain a global hegemony?, Eastbourne, Sussex Academy Press, 2012.

D. CARRIÒ-INVERNIZZI (dir.): Embajadores culturales. Transferencias y lealtades de la diplomacia española de la Edad Moderna, Madrid, UNED, 2016.

J. DELUMEAU: L’alun de Rome, XVe-XIXe siècle, París, S.E.V.P.E.N., 1992.

G. DORIA: “Conoscenza e sistema informativo: il know-how dei mercanti-finanzieri genovesi nei secoli XVI e XVI”, en A. Maddalena y H. Kellenbenz (eds.): La repubblica internazionale del denaro, Bolonia, Il Mulino, 1992, pp. 57-122;

G. FELLONI: “Accumulazione capitalistica ed investimenti a Genova nei secc. XVI-XVII: uno sguardo d’insieme”, en G. Felloni, Scritti di Storia Economica, vol. 1, Génova, Atti della Società Ligure di Storia Patria, 1998, pp. 653-666.

F. FILIOLI URANIO: La squadra navale pontificia nella Repubblica internazionale delle galere (secoli XVI-XVII), Roma, Aracne Editrice, 2016.

M. GIANNINI: “Note sui tesorieri generali della Camera apostolica e sulle loro carriere tra XVI e XVII secolo”, en A. Jamme y O. Poncet (eds.): Offices et Papauté (XIVe-XVIIe siècle). Charges, hommes, destins, Roma, École Française de Rome, 2005, pp. 859-883.

M. HERRERO: “Spanish Theories of Empire: A Catholic and Polycentric Monarchy”, en J. A. Tellkamp (ed.), A Companion to Early Modern Spainh Imperial Political and Social Thought, Leiden-Boston, Brill, 2020, pp. 17-52.

M. HERRERO, Y. R. BEN YESSEF, C. BITOSSI y D. PUNCUH: Génova y la Monarquía Hispánica, 1528-1713, 2 vols., Génova, Atti della Società Ligure di Storia Patria. Nuova Serie, 2011.

A. MARTÍNEZ MILLÁN: “El triunfo de Roma. Las relaciones entre el Papado y la Monarquía Católica durante el siglo XVII”, en J. Martínez Millán y M. Rivero (coords.): Centros de poder italianos en la monarquía hispánica (siglos XV-XVIII), Madrid, Polifemo, 2010, pp. 549-682.

M. MONTACUTELLI: “Un teatro per ‘dar direttione a cose infinite e grandi’. Ipotesi di ricerca sui genovesi a Roma”, en G. Signorotto y M. A. Visceglia (eds.): La corte di Roma tra Cinque e Seicento. “Teatro” della politica europea, Roma, Bulzoni, 1998, pp. 367-391.

E. NOVI CHAVARRIA (coord.): “Ecclesiastici al servizio del Re tra Italia e Spagna (secc. XVI-XVII)”, en Dimensioni e problemi della ricerca storica (número monográfico), 2 (2015).

D. PIZZORNO, Genova e Roma tra Cinque e Seicento. Gruppi di potere, rapporti politico-diplomatici, strategie internazionali, Modena, Mucchi Editore, 2018.

M. A. VISCEGLIA: Roma papale e Spagna. Diplomatici, nobili e religiosi tra due Corti, Roma, Bulzoni, 2010.

HISTORIA MEDIEVAL

Fiscalidad y finanzas del papado en la Edad Media, Historia económica e institucional de la Corona de Aragón bajomedieval. Fuentes medievales y archivísticas: las tesorerías y la contabilidad pública 

PROYECTO

La configuración de la hacienda pontificia a la luz de la Colectoría de Aragón (1309-1418).

A lo largo de la baja Edad Media se produjeron cambios sustanciales en la hacienda pontificia, siendo especialmente importante el desarrollo fiscal y financiero que tuvo lugar durante el periodo del papado de Aviñón (1309-1418). En la base de este fenómeno, se encontraban las diferentes colectorías papales y, entre todas ellas, cabe destacar el papel jugado por la demarcación aragonesa durante los siglos XIV y XV. Aprovechando la riqueza de las fuentes conservadas en el Archivo Apostólico Vaticano, el presente proyecto tiene como objetivo fundamental, por un lado, contribuir a un mejor conocimiento del origen, la estructura y la evolución de la hacienda papal durante aquel trascendental periodo y, por otro lado, explicar la progresiva configuración de la colectoría aragonesa, su funcionamiento y, en última instancia, la imbricación que se produjo entre el poder pontificio y el regio a fines de la Edad Media. Todo ello desde una perspectiva comparada con el resto de territorios del occidente europeo y en el marco del renovado interés que despiertan las finanzas papales y las haciendas regias dentro de la New Fiscal History vigente durante los últimos años.

Cronológicamente el proyecto se limita al periodo del papado de Aviñón (1309-1418), cuando se desarrolló un ambicioso sistema fiscal que permitió aumentar la punción sobre los eclesiásticos de todos los reinos cristianos. Desde el punto de vista geográfico, nos centramos en el caso de la colectoría aragonesa, compuesta por los obispados que constituían la antigua Corona de Aragón, porque -como hemos apuntado- nos ofrece la oportunidad única de combinar unas fuentes excepcionales y, al mismo tiempo, es un observatorio privilegiado de las relaciones fiscales que se establecieron entre el Papado y las monarquías cristianas durante el s. XIV.

Para llevar a cabo esta investigación, el plan fundamental ha consistido en vaciar y sistematizar la documentación de carácter económico-fiscal conservada, esencialmente, en el Archivo Apostólico Vaticano. El grueso de la misma se localiza en el fondo Cámara Apostólica, principal órgano económico y financiero del papado durante las épocas medieval y moderna, en especial en las grandes series de colectoría y tesorería pontificia. La investigación se complementa con la consulta de otros fondos y series documentales del mismo archivo, así como del Archivo de Estado de Roma, sin olvidar la existencia de bibliografía de referencia localizada en bibliotecas y centros de investigación romanos, destacando la École Française de Roma.

Resultados

En lo referente al propósito general de estudiar la contribución a las arcas papales durante el siglo XIV por parte de la colectoría de Aragón, puede decirse que conocemos mejor la estructura de dicha colectoría y su evolución dentro de la hacienda pontificia. La imbricación de ambas instituciones era ya evidente, y durante la investigación se ha podido constatar de forma efectiva que muchos de los colectores pontificios desarrollaron una carrera ascendente a caballo entre la iglesia de la Corona y el papado. Asimismo, tal como sucedió en el caso francés (si bien de forma no tan acusada), se ha podido observar que los nexos fiscales entre el poder papal y el monárquico se fraguaron en base a la actuación de agentes eclesiásticos y laicos que operaron al servicio de ambas instancias de poder, esto es entre la hacienda pontificia y la hacienda regia.

En segundo lugar, ha sido posible sistematizar los impuestos pontificios que se recaudaban en la colectoría aragonesa: entradas propias de la colectoría, vacantes, anatas, procuraciones, etc. Todos ellos están más o menos bien definidos en las cuentas, aunque hasta el momento no habían llamado mucho la atención de los investigadores de la Corona de Aragón. Gracias a las fuentes de colectoría y de tesorería, ha sido posible reconstruir la trayectoria de muchos de estos ingresos, que nos dan buena muestra del tipo de tributos (y la cantidad) que recibía la Cámara Apostólica de estos territorios. En este sentido, si el peso francés en el mantenimiento de las arcas pontificias queda fuera de toda duda, se ha podido consolidar la idea de que la contribución aragonesa creció de manera interrumpida durante el siglo XIV y, tras los primeros años del Cisma, continuó haciéndolo a hasta comienzos del XV. Obviamente, durante este último periodo la designación de un papa aragonés que vivió buena parte de su vida en los territorios de la Corona condicionó, y mucho, el funcionamiento de la hacienda pontificia. Prueba de ello es, por ejemplo, el recurso al crédito y al endeudamiento durante el pontificado de Benedicto XIII.

Por último, como un resultado más marginal al proyecto original, era necesario intentar reconstruir el funcionamiento de las estructuras financieras creadas en torno a la hacienda pontificia y observar su relación con la Corona de Aragón a lo largo del siglo XIV. Si bien aún queda bastante por hacer, las fuentes de tesorería se muestran, de nuevo, como privilegiadas para ello.  En particular, a través del análisis sistemático de las cuentas, puede establecerse que el dinero transferido por la colectoría de Aragón en Aviñón recorría los circuitos y canales habituales. Así, en los pagos documentados en la Santa Sede vemos que las compañías italianas del momento jugaron un papel esencial. Aunque este hecho ya había sido apuntado en estudios de carácter general, en nuestro caso hemos podido confirmarlo también de forma precisa para la Corona de Aragón, a través de financieros que habían quedado relegados a un segundo plano en el ámbito más internacional.

Bibliografía (2018-2020)

Libros

Esther Tello, Pro defensione regni: Iglesia, monarquía y fiscalidad durante el reinado de Pedro IV (1349-1387). Madrid: Serie Histórica de la EEHAR (en prensa. Plan editorial CSIC 2020).

Edición de revista: Esther Tello y Paloma Martín-Esperanza (eds.), Promoción y patronato regio. Relaciones Papado-Península Ibérica (siglos XIV-XVI), en e-Humanista. Journal of Iberian Studies 43. ISSN: 1540 5877 (https://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/43)

Artículos

Esther Tello, “Nichil solvit: Norma e pratica nella contribuzione ecclesiastica alla monarchia nella Corona d’Aragona durante papato d’Avignone e lo Scisma (1309-1418)”, Mélanges de l’École française de Rome – Moyen Âge, vol. 132 (2) (2020) (en prensa).

Esther Tello, “La comptabilité des décimes pontificales dans la Couronne d’Aragon (1309-1456)”, Comptabilités [En ligne]. L’institution de pratiques comptables normalisées et stables dans les milieux ecclésiastiques européens à la fin du Moyen Âge (XIIIe-XVIe siècles): une assimilation des cultures de l’écrit au service d’enjeux administratifs, num. 10 (2019) (https://journals.openedition.org/comptabilites/2483).

Capítulos de libro

Esther Tello, “Auditing of accounts as an instrument of royal power in fourteenth-century Catalonia”, in Record-keeping, fiscal reform, and the rise of institutional accountability in late-medieval Savoy: a source-oriented approach, 2020. Turnhout: Brepols Publishers, 2020 (http://www.brepols.net/Pages/ShowProduct.aspx?prod_id=IS-9782503588537-1).

Esther Tello, “La Cámara Apostólica Real y la provisión de las vacantes en Cataluña durante los primeros años del Cisma de Occidente (1379-1387)”, en AM. Oliva et alii (coords.), La Corona d’Aragona e l’Italia. La Corona d’Aragona e la Curia negli anni dello Scisma. XX Congresso di Storia della Corona d’Aragona. Roma-Nápoles: Istituto  (en prensa).

Esther Tello, “Entre la Diputación del General de Cataluña y la Cámara Apostólica de Aviñón: Bernat Vallès (1365-1375)”, en A. Furio et alii, La veu del regne. Representació política, recursos públics i construcción de l’Estat. 600 anys de la Generalitat Valencian. Valencia: Generalitat Valenciana (en prensa).

Esther Tello, “La evolución de las tasas beneficiales en el obispado de Mallorca (1375-1456), ¿un indicador de crisis?”, en P. Cautera y L. Tudela (coords.), La crisi baixmedieval a la Corona d’Aragó (1350-1450). Palma de Mallorca: ed. Illa, 2019, pp. 103-120.

Esther Tello, “La contribución de la Iglesia durante la época de Pedro el Ceremonioso a la luz de los registros de tesorería real (1350-1387)”, en J. Morelló, P. Orti y P. Verdés (coords.), Renda feudal i fiscalitat a la Catalunya baixmedieval. Estudis dedicats a Manuel Sánchez Martínez. Barcelona: Anejos del Anuario de Estudios Medievales, num. 75, 2018, pp. 143-176.

Reseñas

Esther Tello. Reseña bibliográfica de Massimo Carlo Giannini, Fiscalità e religione nell’Europa cattolica. Idee, linguaggi e pratiche (secoli XIV-XIX), Roma, Viella, 2015. ISBN 978-88-6728, en Anuario de Estudios Medievales 49/1, enero-junio de 2019, pp. 316-318.

Esther Tello. Reseña bibliográfica de Alessandro Silvestri, L‘amministrazione del regno di Sicilia: cancelleria, apparati finanziari e strumenti di governo nel tardo medioevo, Roma, Viella, 2018, ISBN 978-88-6728-689-8, en Anuario de Estudios Medievales 49/2, julio-diciembre de 2019, pp. 877-878.