LÍNEAS Y PROYECTOS DE ARQUEOLOGÍA E HISTORIA ANTIGUA

Volver a inicio

ARQUEOLOGÍA

Arqueología de la Arquitectura. Arqueología de la Construcción Romana. Topografía y Urbanismo de época romana. Metodología de la investigación arqueológica (Responsable: Antonio Pizzo)

PROYECTOS

Análisis arquitectónico y urbano de los restos arqueológicos conservados en la EEHAR (Responsable: Antonio Pizzo)

En la fase de realización de las obras de acondicionamiento de la nueva sede EEHAR se descubrieron, en uno de los sótanos del edificio, una serie de estructuras arqueológicas de varias épocas.

Tras una primera excavación de urgencia se ha realizado un estudio exhaustivo de los restos llevado a cabo durante dos años.

Este estudio ha puesto de manifiesto la extraordinaria importancia de lo que se conserva en la EEHAR debido a la presencia de diferentes fases históricas que ha sido posible leer tras un estudio estratigráfico. Las principales fases históricas analizadas se pueden resumir en los siguientes puntos:

Una primera estructura de época republicana.

Estructuras de época republicana formadas por una cimentación de grandes dimensiones perteneciente probablemente a un primer edificio funerario.

Construcción de un columbario en época augustea.

Destrucción del columbario y realización de un edificio de grandes dimensiones con materiales similares al foro de Augusto y Nerva.

Construcción de un edificio de época de Trajano y en fase con la grande remodelación del área septentrional del foro trajaneo.

La importancia de los restos per la topografía antigua de la zona de los foros imperiales y una primera presentación de resultados en un reciente congreso organizado en el Auditorium del Ara Pacis sobre los nuevos hallazgos en esta zona de la ciudad han puesto las bases para profundizar con una metodología actualizada (análisis estratigráfico de los alzados, nuevos levantamientos gráficos con tecnología Scanning 3D) en una serie de resultados que, por primera vez en este área de la ciudad, atribuyen una serie de pautas históricas asociadas a los restos arqueológicos.

Las evidencias arqueológicas registradas en los alzados testimonian la evolución y trasformación de un sector casi desconocido de Roma y colocan los restos de la EEHAR en el debate científico abierto en estos años sobre la zona del templo del divo Trajano.  La presencia de varias etapas históricas y, sobre todo, el hallazgo, entre los restos, de un monumento funerario en una zona tan próxima al centro neurálgico de la maquinaria administrativa y política de Roma ha abierto una nueva reflexión sobre las transformaciones de los limites de la ciudad en los distintos periodos históricos.

Los hallazgos efectuados en el sótano de la EEHAR podrán ofrecer en el futuro, tras nuevos análisis, datos fundamentales en el cuadro de la reconstrucción del paisaje urbano de un área tan emblemática. Con estas premisas creemos necesaria la ampliación del área investigada y planteamos nuevas investigaciones  arqueológicas que permitan abrir el abanico de datos a disposición, solucionar cuestiones abiertas con el recientes estudio y, sobre todo, intentar que los restos existentes en la sede EEHAR se conviertan en un elemento central del debate arqueológico sobre una de las área más representativa de Roma antigua.

Tusculum (Responsables: Antonio Pizzo y  Valeria Beolchini)

Marco institucional

La Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC) dirige desde el año 1994 un proyecto de investigación arqueológica en el yacimiento, hoy abandonado, de Tusculum, situado a unos 30 km al sureste de Roma.

Financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del programa “Excavaciones en el Exterior” del IPCE, y por el mismo CSIC, al proyecto han participado en estos años universidades y organismos de investigación tanto españoles como italianos, transformando Tusculum en un lugar de encuentro y reunión interdisciplinar entre investigadores.

Desde el principio, el Proyecto Tusculum se lleva a cabo en colaboración con la Soprintendenza Archeologia Belle Arti e Paesaggio per l’area metropolitana di Roma, la provincia di Viterbo e l’Etruria Meridionale (SABAP-RM-MET) y la XI Comunità Montana del Lazio “Castelli Romani e Prenestini”, ente proprietario del yacimiento. Además, la EEHAR colabora con la Comunità Montana al diseño y realización del Parque arqueológico-cultural de Tuscolo, que forma parte del Sistema Museale Museum Grand Tour.  

Marco histórico

Desde la antigüedad, Tusculum ha desempeñado un papel destacado en la historia del Lacio. Según la tradición, la ciudad fue fundada por Telégono, hijo de Ulises y Circe. Los datos disponibles permiten plantear que a un primer asentamiento proto-latino le sucedió un hábitat etrusco con la finalidad política y estratégica de control de las vías Latina y Labicana, ejes de comunicación entre Roma y el sur de Italia. Este elemento de control del territorio será una constante a lo largo del tiempo y constituirá la base del poder político y económico de Tusculum.

Tras un período de conflictos con Roma por la supremacía, a principios del siglo IV a.C. Tusculum adquiere el rango de municipium romano. La importancia de la ciudad a lo largo del período republicano se ve reflejada en la presencia de importantes familias romanas en las magistraturas tusculanas y en el hecho de que diversos ciudadanos de Tusculum tuvieron rango senatorial y alcanzaron el consulado. En el siglo I a.C. Tusculum se convirtió en una de las áreas residenciales de Roma, en la que vivían, durante el verano, importantes familias senatoriales.

Posteriormente, durante la fase augustea y julio-claudia, Tusculum se integró en la órbita romana, como refleja la propia estructura urbanística con la construcción de elementos clave como el teatro y la organización del foro según los esquemas arquitectónicos tradicionales. La evidencia arqueológica sugiere que el uso de la zona monumental continuó hasta el siglo IV d.C., a partir del cual se constata un abandono hasta el siglo X.

A partir de esa época, tanto las fuentes históricas como los datos arqueológicos apuntan hacia una nueva ocupación estable de la ciudad. Se asiste a un cambio en la utilización de los espacios: la zona monumental se transforma en civitas, con una zona de almacenamiento (atestiguada por la presencia de numerosos silos) y posiblemente de intercambios comerciales por parte del potente linaje de los condes de Tusculum. Por otra parte, la acrópolis pasa de ser una zona sagrada y se convierte en el centro político y residencial de la familia condal, que desde aquí controlaba toda la región de los Colli Albani hasta la zona costera de la Marittima.

La historia de Tusculum termina definitivamente a finales del siglo XII: en el año 1191 la ciudad fue destruida, tras 25 años de asedios por parte de la vecina ciudad de Roma, que consideraba Tusculum una potente y peligrosa rival en el control territorial del territorio.

Una vez arrasada la ciudad, su memoria todavía se mantuvo en el imaginario colectivo gracias a las fuentes clásicas, in primis Cicerón y su obra Tusculanaes Disputationes, aunque la exacta localización del yacimiento en el territorio pasó a ser dudosa. Finalmente, en el siglo XIX uno de los hermanos de Napoleón, Luciano Bonaparte, descubrió por casualidad el antiguo teatro de la ciudad. A partir de este momento se inició la excavación intensiva de Tusculum, gracias a la dedicación de la familia real de los Saboya, que compró a Bonaparte los terrenos en los que se asienta la ciudad y que financió varias campañas de excavación hasta mediados del siglo XIX.

El proyecto TUSCULUM


La investigación quedó interrumpida por más de un siglo, con la única excepción de unos sondeos puntuales y una vasta campaña de prospecciones topográficas realizadas por Lorenzo Quilici y Stefania Quilici-Gigli en los años Ochenta del siglo pasado.

Habrá que esperar hasta 1994 para poder asistir a una recuperación de las actividades arqueológicas en el área, gracias a la intervención de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC) y a su Proyecto Tusculum, que ha contribuido de forma sistemática al conocimiento de la ciudad. El área constituye un contexto de gran relevancia en relación con su historia y sus conexiones con otros centros del Latium Vetus. La dinámica histórica de la ciudad se vincula directamente con Roma desde sus orígenes y los restos monumentales testimonian diferentes trasformaciones urbanas.

Gracias a los trabajos realizados en estos años, ha sido posible comprender numerosos aspectos de la evolución diacrónica de Tusculum, desde la época protohistórica hasta el medievo. Durante la primera fase del proyecto (1994-2010), las campañas de excavación se centraron en el área monumental del foro-teatro, poniendo de manifiesto su peculiaridad arquitectónica. Más recientemente, las actividades arqueológicas han sido principalmente dedicadas a las fases cronológicas post-clásicas de la ciudad y al estudio de su entorno (2012-2018). Se ha llevado a cabo una amplia serie de actividades, con particular atención a la aplicación de diferentes tecnologías de diagnóstico arqueológico y documentación (análisis geofísicos, arqueobiología, arqueología aérea, cartografía digital, etc.).

Así, ha sido posible investigar diferentes aspectos de la ciudad anteriormente desconocidos, que resultan de gran interés para la reconstrucción tanto de la historia diacrónica del yacimiento como de su relación con el medio ambiente. Entre ellos, se recuerdan los trabajos efectuados sobre la organización urbanística medieval, el tipo de economía, las actividades de producción agrícola-ganadera, la dieta, las actividades artesanas y la reconstrucción del paisaje antiguo.

Gracias a las prospecciones no invasivas llevadas a cabo durante estos últimos años sobre diferentes sectores de la ciudad y de su territorio (topográficas, geofísicas, técnicas de arqueología aérea), ha sido posible sacar a la luz vestigios arquitectónicos de gran valor en zonas de la ciudad que habían quedado prácticamente ignoradas durante las campañas de excavación decimonónicas: la acrópolis y la parte de la ciudad que se desarrolla al oeste del antiguo foro, donde se han recuperado los restos de un complejo termal romano.

Además, se ha comenzado una nueva fase de investigación en el santuario extraurbano, situado en la zona occidental de la ciudad, realizando una nueva de documentación con ortofogrametría digital de alta resolución y un análisis de las trasformaciones arquitectónicas del edificio.

Los resultados se han volcado en un sistema de gestión (BIM), realizado en colaboración con el Departamento de Expresión Gráfica de la Universidad de Sevilla. Este sistema permitirá, en el futuro, la sistematización de datos y elaboraciones gráficas en una gestión homogénea que servirá de elemento de unión entre el análisis arqueológico y arquitectónico del complejo y una valoración del estado de conservación general del conjunto en función de una posible restauración.

Paralelamente, se están realizando reconstrucciones gráficas tridimensionales del área monumental en sus múltiples fases históricas, con el objetivo de recrear y visualizar los espacios de vida de la ciudad a partir de un sistema infográfico y una serie de visualizaciones computarizadas que permitan entender, tras muchos años de investigación, a un público no especializado la complejidad arqueológica y la unicidad del yacimiento de Tusculum.

Colaboraciones

Desde la primera campaña arqueológica del 1994, han venido participando al Proyecto Tusculum numerosas universidades y organismos de investigación, tanto españoles como italianos:

Campañas 1994-2010:

  • Museu d’Arqueologia de Catalunya- Empúries
  • Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico–Artistica y Arqueológica de Mérida
  • Museu Nacional Arqueològic de Tarragona
  • Museo del Teatro de Cartagena
  • Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Universidad de La Rioja
  • Universidad de Alicante
  • Gruppo Archeologico Latino “Latium Vetus”

Campañas 2012-2020:

  • CSIC: Instituto de Historia (Laboratorio de Arqueobiología); Instituto de Agricultura Sostenible
  • CNR – Istituto di Scienze del Patrimonio Culturale (ITABC e ICVBC)
  • “La Sapienza”, Università di Roma: Dipartimento di Scienze dell’Antichità; Dipartimento di Biologia Ambientale; Dipartimento di Ingegneria Meccanica
  • Università di Modena-Reggio Emilia (Laboratorio di Palinopaleobotanica)
  • Universidad de Murcia – IArqUM (Grupo de Investigación en Arqueología)
  • Geotransfer Research Group – Universidad de Zaragoza
  • IRSPS (International Research School of Planetary Science)-Università «G.  D’Annunzio» di Chieti-Pescara
  • University of  Leicester
  • CINECA- Vis.I.T. Lab
  • Osservatorio Astronomico di Roma
  • Gruppo Archeologico Latino “Latium Vetus”
  • Associazione “Sotterranei di Roma”

Laboratorio de Arqueobiología (IH-CSIC), Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC, Geotransfer Research Group-Univ. de Zaragoza, Grupo de Investigación en Arqueología de la Univ. De Murcia; Univ. del País Vasco (UPV/EHU), Univ. de La Rioja, Univ. de Alicante, Museu d’Arqueologia de Catalunya- Empúries, Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico–Artística y Arqueológica de Mérida, Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, Museo del teatro de Cartagena.

Arquitectura doméstica romana. Sistemas de Información Geográficos en Arqueología

PROYECTO

Sistema de Información Arqueológica de Tusculum

En la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC) durante el período 2018-2020 ha desarrollado el proyecto Sistema de Información Arqueológica de Tusculum. Esta investigación sienta su piedra angular en analizar e investigar la documentación arqueológica disponible sobre el yacimiento de Tusculum de manera diacrónica y temática.  El objetivo principal es generar un SIG que sirva como una valiosa herramienta de gestión y diagnosis para cruzar los datos de todo el trabajo en los veinticinco años de vida del proyecto Tusculum (1994-2019), tomando como evidencias centrales toda una serie de testimonios arqueológicos, epigráficos, numismáticos y literarios relativos al yacimiento. En esta línea, fue de obligado tratamiento analizar toda una serie de aspectos relativos al sitio arqueológico tales como su ubicación, topografía, estructura urbanística y su arquitectura. Para la consecución de esta meta se aplicó una metodología basada en el estudio y análisis de todos los elementos y testimonios de una manera holística e integradora.

El impacto del proyecto desde el punto de vista científico pretende abrir una importante metodología de investigación relativa a los SIA en Tusculum. En este contexto el proyecto aportara un nuevo conocimiento al:

Georeferenciar y delimitar las estructuras y áreas urbanas, posibilitando conocer la configuración espacial del sitio.

Profundizar en el conocimiento de la arqueología del yacimiento merced al cruce de informaciones en diferentes formatos y naturaleza (topográfica, fotográfica, cartográfica, etc.).

Como aportación central del SIAT, cuando esté finalizado, el SIG será una herramienta de interés tanto para el ámbito científico como para las administraciones responsables de la tutela del patrimonio.

Desde el punto de vista social y económico, los resultados del proyecto son potencialmente susceptibles de un alto impacto social:

La puesta en valor del conocimiento del yacimiento en la Antigüedad Clásica y Edad Media.

Finalmente, todo ello redundará en la idea necesaria de religar a la ciudadanía con su pasado más valioso, en la concienciación de un pasado común europeo, transnacional, que hunde las raíces de su formación en el periodo clásico. Por todo ello, los resultados de este proyecto suponen una aportación fundamental a la cultura universal.

Resultados científicos

Congresos y Seminarios en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma.

5 abril de 2018: Sistema de Información Arqueológica de Tusculum: problemas arqueológicos, objetivos y metodología.

5 de junio-5 de julio de 2018 Ciclo de seminarios Buenas prácticas en Historia y Arqueología.

16 de julio de 2018. Resultados campaña de excavación Tusculum 2018.

23 de julio de 2018. Minería de datos del Sistema de Información Arqueológica de Tusculum.

29 de noviembre de 2019. CORRALES, A. y ZANFINI, M. Sistema informativo archeologico di Tusculum: verso una nuova cartografia digitale.  En Tusculum 25 años. Excavaciones en investigaciones de la EEHAR.

19 de febrero de 2020 Sistema de Información Arqueológica de Tusculum.Balance y perspectivas de futuro.

Excavaciones y prospecciones.

Responsable en campo de dos de los cuatro sectores de excavación de la XXI campaña del proyecto Tusculum (Monte Porzio Catone (EEHAR-CSIC, mayo de 2018).

Responsable en campo de uno de los sectores de excavación de la XXII campaña del proyecto Tusculum (EEHAR-CSIC mayo-junio de 2019).

Dirección y asesoramiento en trabajos académicos

Tesi di laurea magistrale in Archeologia

DOMINI, F.. Título: Proposta metodologica per la realizzazione della carta archeologica della città di Tusculum nel medioevo.. Directores:  ANNOSCIA, G.M. y BEOLCHINI, V.

Asesor técnico: CORRALES ÁLVAREZ, A.. Lugar: Universidad Sapienza Università di Roma. Calificación obtenida: 110 e lode. Fecha de Defensa: 25-01-2019..

Trabajo Final de Máster

CONEJERO GONZÁLEZ, A.. Título:Aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica en el área forense del yacimiento arqueológico de Tusculum. Directores:  SALAS ÁLVAREZ, J. y CORRALES ÁLVAREZ, A.

Lugar:Universidad Complutense de Madrid. Calificación obtenida: 9,5. Fecha de Defensa: 18-09-2019.

Bibliografía

BEOLCHINI V.; SALVATORE P.; CORRALES, A. Informe científico-técnico Proyecto Tusculum. Campaña de excavación 2017-2018.

En prensa. PIZZO, A., BEOLCHINI, V.; CORRALES, A.; ESPAÑA,S.; RICCI, F. y BARBISAN, C. Leggendo le trame del paesaggio storico di Tusculum.

Historia administrativa del Mundo Romano. Epigrafía del territorio

PROYECTO

Corpus Termini Italiae Antiquae (CoTIA)

Web delproyecto: https://archaeopostdoc.wordpress.com/2019/04/06/corpus-terminorum-italia-antiquae-cotia/

El objetivo principal de este proyecto de investigación fue llevar a cabo un estudio sobre el material epigráfico alusivo a los límites territoriales en el territorio itálico. La creación de un corpus con la subsecuente interpretación histórica llevará a cabo un estudio de conjunto de un tema que no se ha tratado monográficamente. El objetivo principal es ahondar en el conocimiento sobre los procesos de delimitación y construcción de los paisajes romanos itálicos a través de las evidencias pétreas.

Resumen

El objetivo principal de este proyecto de investigación fue llevar a cabo un estudio sobre el material epigráfico alusivo a los límites territoriales en el territorio itálico. La creación de un corpus con la subsecuente interpretación histórica llevará a cabo un estudio de conjunto de un tema que no se ha tratado monográficamente. El objetivo principal es ahondar en el conocimiento sobre los procesos de delimitación y construcción de los paisajes romanos itálicos a través de las evidencias pétreas.

Descripción

La preocupación jurídica y jurisdiccional que existió en Roma en relación a la ordenación y administración del territorio es palpable desde sus inicios y ese incipiente afán por ordenar y limitar se dio ya con la Lex duodecim tabularum. Desde entonces esta temática es una constante que se encuentra en las leyes desde época monárquica hasta época tardoantigua, evidencia de la continua necesidad que se tenía por la ordenación y regulación del territorio.

Esos procesos de delimitación están recogidos en numerosas fuentes clásicas. La materialización de un límite puede ser muy diversa. Cuando se examinan los textos gromáticos del Corpus Agrimensorum Romanorum (CAR) se puede ver que los hitos naturales jugaban gran peso en la fijación de los límites, como puede verse también en la Sententia Minuciorum. Mas, por desgracia, en muchos casos no tenemos constancia de este tipo de límites que, en verdad, son cambiantes en grandes intervalos de tiempo y están sometidos al conocimiento previo. No obstante, las fuentes también nos hablan de termini lapidei o hitos terminales en piedra y el hallazgo de numerosas inscripciones de este tipo confirma su existencia.

Si se miran los orígenes de las técnicas de limitación, se podrá ver la primera evidencia legal de este tipo de regulaciones en la Lex duodecim tabularum (Ley de las doce tablas), del siglo V a.C., noticia que se extrae de la cita de Cicerón (De Leg. I, 21, 55). Tras esa primera fuente, la regulación territorial fue un asunto recurrente y de capital importancia en los textos legales de la República y el Imperio Romano. Uno de los recursos más importantes para entender los procesos de delimitación es la compilación de gran parte de la información conocida en el Corpus Agrimensorum Romanorum (CAR). Estos textos provén una información muy útil sobre los procesos de fijación de los límites. También proveen información detallada sobre la descripción de los termini (los cipos epigráficos o anepigráficos que marcaban el confín entre dos partes). El CAR da también una descripción de dichos cipos, indicándo el repertorio de elementos que podían marcar un límite para un romano. A pesar de tener información sobre termini hechos en materiales perecederos de los que, de momento, no tenemos ninguna evidencia arqueológica, también nos hablan de la tipología de terminus lapideus: el cipo hecho en piedra que tenía una inscripción con la que indicaba dicho límite. Es este último tipo de cipo el que conforma el corpus CoTIA por ser el único que reporta información relevante al respecto.

 El alto número de inscripciones de Roma y de los territorios itálicos es ya una particularidad propia, pero se pueden sacar más conclusiones preliminares de dicho corpus. En Italia dichas evidencias abarcan un periodo cronológico mucho más amplio. Es el único territorio en el que se encuentra este tipo de epigrafía de época republicana, mientras que la última evidencia es del siglo V d.C. que señala el confín entre las comunidades de vándalos y godos en la localidad siciliana de Marsala. Los cipos itálicos principalmente hablan de procesos de delimitación entre comunidades, pero en Rocca Priora (regio I, actual Lacio) tenemos una de las pocas evidencias de delimitación pública de la zona por la que transitaba el acueducto (con otro paralelo en Lugdunum -Lyon, Francia-, perteneciente a la Gallia Narbonensis). Otra particularidad es la mención explícita de ciertas inscripciones a Iuppiter Terminus, la advocación de Júpiter vinculada a los límites (evidencias algo escasas, pero relevantes, ya que fuera de Italia sólo se ha documentado una evidencia más). El tipo de soporte también es algo a tener en cuenta, ya que existen inscripciones rupestres como el grupo de tres inscripciones rupestres del Monte Civetta (Dolomitas) que aluden al confín entre las comunidades cívicas de Bellunum (Belluno) e Iulium Carnicum (Zuglio), la inscripción del Monte Pergol (Dolomitas) que indica el confín entre las comunidades de Feltria (Feltre) y Tridentium (Trento) o la inscripción del Monte Venda (Colli Euganei) que indica el límite entre Atestium (Este) y Patavium (Padua). Este tipo de epigrafía solo se halla en el norte de Italia, con la única excepción de un hito de delimitación que marca el territorium musulamiorum (provincia de Africa Proconsularis, actual Túnez), que, en realidad, es una roca de medio tamaño.

Este estudio se ha limitado sólo a los termini publici, dejando aparte las controversias entre entidades privadas. No obstante, la riqueza epigráfica de Italia aporta numerosas variedades de la naturaleza jurídica de las tierras que limitaban, encontrando cipos del pomerium, cipos de acueducto, tierras de patrimonio imperial, límites de los loca sacra… que reflejan la gran diversidad de esta monumentalizarían liminar.

En definitiva, conocer las dinámicas de delimitación en la península itálica ayuda a entender el resto de procesos de delimitación de los territorios provinciales, pudiéndose evaluar los orígenes y las cronologías de los mismos y ayudando así a entender la organización de los paisajes romanos.

ACTIVIDADES DEL ÁREA DE ARQUEOLOGÍA 2017-2019

HISTORIA ANTIGUA

Lengua y epigrafía semítica-noroccidental (ugarítico, fenicio, púnico). Historia socio-económica y cultural de Siria-Palestina a finales del II mil. a.n.e. e Hª del Levante y del Mediterráneo fenicio-púnico durante el I mil. a.n.e.. Historia de las religiones de los semitas noroccidentales. Historia de la escritura alfabética (orígenes, desarrollo y expansión). Tecnologías digitales aplicadas a la investigación en Ciencias Humanas (Responsable: José Ángel Zamora López)

PROYECTO

Una primera parte del proyecto consiste en el estudio y edición de los documentos fenicios del archivo de la ciudad chipriota de Idalion (“The Phoenician archive of Idalion (Cyprus)”, parcialmente financiado por el Department of Antiquities de Chipre y la Sapienza Unversità di Roma). Se trata del único archivo conservado y del mayor corpus textual disponible de la civilización fenicio-púnica, puerta de entrada a la historia y cultura de este pueblo (y de los pueblos de la Antigüedad mediterránea en general). Este proyecto, en continuidad con investigaciones previas de J. Á. Zamora en la EEHAR, se lleva a cabo junto a la profesora M. G. Amadasi Guzzo (Sapienza Unversità di Roma) y en coordinación con un equipo chipriota dirigido por Maria Hadjikosti. Las labores del proyecto hacen necesario el uso de las bibliotecas especializadas sitas en Roma (como la biblioteca del Pontificio Istituto Biblico) y se beneficiarán de las infraestructuras de la Escuela, donde se realizarán las sesiones regulares de trabajo del proyecto (convirtiendo a la EEHAR en su sede material de facto). Como ya ocurriera con proyectos anteriores de perfil similar desarrollados en la EEHAR por J. Á. Zamora (como la Misión Hispano-italiana en el Líbano) se pretende avanzar durante este año de manera significativa en unos trabajos que, de otro modo, se extenderían de forma indefinida en el tiempo, en aras de presentar rápidamente resultados (que asociar así a la actividad de investigación de la Escuela).

Atención prioritaria tendrá también un nuevo proyecto de estudio de los llamados “Tophet”, una serie de santuarios, extendidos por toda el área mediterránea central, en los que las fuentes relatan la práctica de sacrificios infantiles (pero sobre cuya naturaleza existe aún gran discusión). Se trata de una línea de trabajo que se enmarca en las investigaciones sobre la Historia de las religiones del Mundo Antiguo (en este caso, de la Antigüedad fenicio-púnica) llevadas a cabo en colaboración con investigadores y grupos de investigación italianos (de nuevo en continuidad con investigaciones precedentes). En particular, durante el periodo propuesto se coordinarán desde la Escuela, junto al profesor Paolo Xella (CNR, Roma), diferentes estudios sobre el argumento que culminarán en la celebración primero de un coloquio internacional (en cuya organización participará activamente la Escuela) y en la posterior publicación de los resultados del mismo.

De forma parecida, se dará también prioridad a los trabajos relacionados con el proyecto de publicación del Encyclopaedic Dictionary of Phoenician Culture, iniciativa de la que J. Á. Zamora es coeditor general junto a los profesores Paolo Xella y Herbert Niehr. Las dos sedes del proyecto se encuentran en Tübingen y Roma, donde se realizan la mayor parte de sus trabajos. Durante el periodo propuesto (y de nuevo en continuidad con trabajos anteriores) se propondrá la realización en la EEHAR de la mayor parte de las reuniones y sesiones de trabajo, facilitando e impulsando sus tareas y dando así por añadidura protagonismo a la Escuela en la iniciativa. Se pretende además cerrar uno de sus subproyectos temáticos (dedicado al estudio de las divinidades del universo fenicio) mediante la publicación de un nuevo volumen (a publicar por la editorial belga Peeters) cuya presentación podría realizarse en la EEHAR.

También se dará preferencia a una línea de trabajo específica sobre la construcción moderna y contemporánea del imaginario asignado a la cultura fenicio-púnica (en especial, aquel construido a través de las artes de la modernidad, desde las tradicionales realizaciones pictóricas, escultóricas o literarias a las más modernas propias del cine, los cómics o incluso los videojuegos) desarrollo particular de una línea de estudios de recepción de la Antigüedad que ha tenido también presencia regular en la EEHAR durante los últimos años. El responsable del área dirigirá los trabajos de un grupo internacional de estudiosos, cuyos resultados deberán presentarse en Roma en la primavera del año 2020 (mediante un coloquio internacional organizado o coorganizado por la EEHAR) para ser publicados con posterioridad en un volumen colectivo monográfico.

ACTIVIDADES PÚBLICAS Y RELACIONES INSTITUCIONALES

El área de Historia Antigua organizará diferentes seminarios, coloquios o congresos en colaboración con instituciones y proyectos de investigación de ámbito internacional, con especial atención a aquellas acciones que favorecen la integración e impulso de investigadores y grupos de investigación españoles. Estas actividades (que integrarán también aquellas derivadas de las investigaciones antes citadas) pretenden cubrir diferentes temas de interés dentro de un marco que abarca desde el estudio de los pueblos del Oriente Próximo y del Mediterráneo protohistórico a la Antigüedad clásica tardía.

En el curso 2019-2020 los argumentos abordados cubrirán el estudio de las antiguas lenguas y escrituras del Mediterráneo preclásico (con atención preferencial a las de las antiguas penínsulas Ibérica e Itálica), los fenómenos de interacción entre las antiguas sociedades mediterráneas y los pueblos colonizadores próximo-orientales, el impacto de la guerra y del desarrollo de sociedades guerreras en el Mediterráneo central preclásico, la percepción moderna de las culturas semitas de la Antigüedad oriental y mediterránea o las respuestas religiosas dadas en las sociedades antiguas a las catástrofes naturales.

Como en programas anteriores, las actividades del área se vertebrarán, además de por el empeño en incentivar la colaboración académica hispano-italiana y la internacionalización en general de la investigación española, también por el estudio preferente de las antiguas relaciones entre las penínsulas Ibérica e Itálica. De este modo, se celebrará una serie de no menos de siete encuentros internacionales en colaboración con instituciones españolas, italianas e internacionales en general, como las Universidades de Zaragoza, Málaga, el País Vasco, Sevilla o Valencia, el CNR, la Università di Tor Vergata, el Museo Epigrafico-Museo Nazionale Romano, el Parco Archeologico del Colosseo, el Istituto Svizzero, el Römisch-Germanisches Zentralmuseum de Maguncia o la Universidad de Tübingen (además de otras muchas involucradas mediante la participación de investigadores de procedencia española, italiana, estadounidense, británica, holandesa, belga o tunecina).

FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN

El área de Historia Antigua desarrollará también diferentes actividades de formación, divulgación y extensión científica (incluidos cursos y conferencias en España e Italia). Durante el periodo propuesto, tendrá especial importancia la organización de la exposición “Carthago”, por parte del Parco Archeologico del Colosseo de Roma entre Septiembre del 2019 y Marzo del 2020, exposición de la que el Dr. Zamora es co-comisario (“curatore” junto a A. Russo, P. Xella y F. Guarneri). Se pretende desarrollar, además, un programa de actividades paralelo a la exposición (“I martedì di Carthago”) en la que, junto a las actividades más propiamente divulgativas, tengan cabida encuentros científicos (dedicados a las novedades recientes aportadas por la arqueología fenicio-púnica, a las últimas tendencias en las investigaciones histórico-religiosas en campo fenicio y a los estudios de recepción aplicados a las antiguas culturas semitas). Al menos dos de estas actividades se realizarán en colaboración directa con la Escuela (como parte de la actividad de investigación antes citada a desarrollar por el Dr. Zamora en la EEHAR, pues se intentará integrar en el ciclo los encuentros propuestos sobre el Tophet y el imaginario moderno sobre el mundo fenicio-púnico) estrechando así las colaboraciones de la institución con el propio Parco Archeologico del Colosseo.

ACTIVIDADES DEL ÁREA DE HISTORIA ANTIGUA 2015-2019