Iconografía ibérica
La EEHAR mantiene un proyecto de cinco años de duración que pretende descifrar el complejo mundo de las imágenes de las sociedades ibéricas en su proceso histórico (s. VI-cambio de Era).
En colaboración con equipos de investigación de otros centos españoles, la EEHAR desarrolla un programa en torno a la imagen y el proceso social de las sociedades ibéricas desde los orígenes hasta la plena romanización.
Uno de los objetivos de este programa es la edición de un amplio léxico de iconografía ibérica. La imagen ibérica no se entiende fuera del ámbito histórico del antiguo Mediterráneo ni al margen de las tradiciones de épocas anteriores que arraigan en la edad del Bronce y la llamada época orientalizante (ss. VII y VI a.C.).
Sin textos escritos propios que nos acerquen al panteón religioso ibérico y a su mitología, la imagen se convierte en un vehículo fundamental para conocer el complejo mundo de representaciones de las sociedades aristocráticas ibéricas. Constituye un sistema de signos dentro de un contexto arqueológico e histórico que paulatinamente vamos conociendo mejor. En análisis de la imagen ibérica nos permite profundizar en un original sistema de representación del cosmos, la naturaleza, el poder y, en definitiva, una sociedad que se autorepresenta en estas imágenes.
Uno de los objetivos de este proyecto en Roma es contrastar el proceso ibérico con las coetáneas culturas itálicas. Pretendemos incorporar el conocimiento de la imagen ibérica atendiendo al ámbito histórico y cultural de todo el Mediterráneo a lo largo del primer milenio antes de Cristo.
Imagen: Escena de iniciación de un joven. Desarrollo de un ánfora en cerámica pintada del poblado de La Serreta de Alcoy (Alicante). Dibujo cortesía de Museo Camilo Visedo de Alcoy.