Epidemias y pestes en la Antiguedad: de Tucídides a Procopio/ 3 Junio 2020

Epidemias y pestes en la Antiguedad: de Tucídides a Procopio/ 3 Junio 2020

Es un placer, en ocasión del 110° aniversario de la fundación de la EEHAR, iniciar esta serie EEHARonlineConferencias dedicada a todos nuestros amigos y seguidores con la esperanza de llegar además a un nuevo público. Quisiéramos expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que contribuirán a esta primera serie y a todos los colegas y colaboradores con quienes continuamos trabajando en estrecho contacto aunque sea, por ahora, a distancia (Antonio Pizzo, director).

Este ciclo de conferencias se transmitirá en streaming y en directo en el canal EEHARCSIC de Youtube

El acto contará con las intervenciones de la Presidente del CSIC, Prof. Rosa Menéndez y del Excmo. Sr. Alfonso Dastis, Embajador de España en Italia.

Pestes y epidemias  son fenómenos recurrentes en la historia de la humanidad. En la antigüedad hay ejemplos bien conocidos descritos en las fuentes historicas: la famosa peste de Atenas durante la guerra del Peloponeso, narrada magistralmente por Tucídides, la peste de época del emperador Marco Aurelio, cuya descripción se encuentra fragmentariamente descrita por diversos autores, entre ellos el médico Galeno, y en fin, la que afectó a las regiones orientales y que se extendió hasta occidente, llegando incluso a la Galia e Hispania,  durante el reinado del emperador Justiniano, descrita por el historiador Procopio. Las circunstancias precarias de la ciencia médica en la antigüedad, las condiciones  sanitarias, la evacuación de las aguas y otros factores obligan a no hacer comparaciones fáciles con otras epidemias modernas, aunque en unos casos y otros, las consecuencias fueron devastadoras. La famosa peste negra, o peste bubónica, del siglo XIV, eficazmente descrita por la historiadora y novelista norteamericana Bárbara Tuchman, en su libro Un espejo lejano, es un ejemplo que demuestra que las condiciones de la sociedad no habian cambiado hasta avanzado el siglo XIV. Y aun asi, hoy, en el año 2020, nos encontramos igualmente desprovistos ante tal fenómeno. 

Por lo que se refiere a las epidemias o pestes de la antigúedad hay que tener en cuenta diversos factores: los historiadores modernos debaten el alcance de las mismas y sus consecuencias, ya que la documentación literaria de la que dependemos puede ser, y de hecho es, insuficiente o exagerada; en ciertos casos, el impacto de la peste o la epidemia se sobredimensiona para aleccionar al lector eventual de que se trata de un castigo de los dioses, o del Dios de los cristianos, un castigo por unos comportamientos inadecuados. Por lo tanto hay posiciones encontradas entre los historiadores modernos sobre la valoración de estos hechos y relatos que tienen que ser sometidos a una critica rigurosa. Pero que además tienen que ser analizados desde las ciencias naturales : los restos de la bacteria Yersinia pestis contenida en el DNA, aislada en restos de esqueletos de época romana tardia (en el caso de la de Justiniano) y estudios genómicos de los mismos permiten contestar con mayor credibilidad a preguntas acerca de las cuales los textos literarios no pueden ofrecer una información tan segura. 

 

Prof. Dr Javier Arce, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, profesor visitante de Arqueología en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo, profesor emérito de Arqueología Clásica de la Université Charles-de-Gaulle de Lille y presidente de la Asociación Internacional de Arqueología Clásica. Ha sido miembro en dos ocasiones del Institute for Advanced Study de Princeton y miembro del Instituto Arqueológico Alemán. Arqueólogo, historiador y filólogo, ha dedicado gran parte de sus estudios a la Antiguedad Clásica y tardía y a Hispania, desde la época imperial hasta los reinos visigodos. Gran conocedor también del Imperio oriental y del ceremonial imperial, en particular de las figuras de Constancio II, Juliano y Teodosio I.

Epidemias y pestes en la Antiguedad