Comienza la XXIII Campaña de excavaciones arqueológicas de la EEHAR en Tusculum/ 7 de Septiembre-2 de Octubre de 2020

Comienza la XXIII Campaña de excavaciones arqueológicas de la EEHAR en Tusculum/ 7 de Septiembre-2 de Octubre de 2020

El próximo lunes 7 de Septiembre comienza la XXIII campaña de excavaciones de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC en Tusculum. Con una duración de 4 semanas los trabajos arqueológicos finalizarán el día 2 de octubre.

El objetivo principal de la campaña de este año será completar las investigaciones reactivadas el año pasado en el área monumental de la ciudad, y más concretamente en el área de la basílica romana del foro. El edificio, cuya cronología se remonta al siglo I a.C., reutiliza parcialmente unas estructuras de época anterior pertenecientes a un edificio porticado de época medio-republicana, del que de momento tenemos muy pocos datos. Durante la campaña nos proponemos definir con más precisión su cronología y planimetría, abriendo nuevos sectores de excavación ampliando hacia el norte y el sur el  tramo de pavimentación de la basílica encontrado durante la campaña 2019 (12.48 x 2.60 m).

Además, durante esta campaña nos proponemos finalizar la excavación del ambiente medieval parcialmente documentado ya el año pasado, analizando en detalle el rico contexto material -tanto cerámico como arqueofaunístico- asociado a su ocupación en el siglo XII. A la misma fase medieval pertenece también una serie de silos documentados por toda el área sur del foro que también serán objeto de excavación.

Los trabajos de campo se acompañarán con una fase fundamental de elaboración de los datos, continuando con la labor de creación de nuevas planimetrías de las fases edilicias, planimetrías reconstructivas y secciones arquitectónicas parciales y generales del área monumental.

Como en años anteriores, las excavaciones son financiadas por el Gobierno de España, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE-Programa “Excavaciones arqueológicas en el Exterior”), y se realizan en colaboración con la XI Comunità Montana dei Castelli Romani e Prenestini, ente propietario del área arqueológica de Tusculum, bajo la supervisión científica de la Soprintendenza Archeologia Belle Arti e Paesaggio per l’area metropolitana di Roma, la provincia di Viterbo e l’Etruria Meridionale. La Comunità Montana financia también 6 becas para jóvenes arqueólogos italianos, que participaran en las excavaciones, junto a los voluntarios del Gruppo Archeologico Latino “Latium Vetus”.