Campamentos, guarniciones y asedios durante la Segunda Guerra Púnica y la conquista romana

Campamentos, guarniciones y asedios durante la Segunda Guerra Púnica y la conquista romana

El estudio del mundo militar en época Antigua, y en concreto durante el período romano, ha sufrido en las últimas décadas un vuelco teórico y metodológico sin precedentes que está cambiando profundamente nuestro conocimiento del ejército y otros aspectos en torno a su actividad. A trabajos realizados desde la historia textual, ahora enriquecidos, se han sumado nuevas perspectivas, desde el estudio de los campos de batalla hasta el de campamentos, pasando por el armamento, la poliorcética, el estudio del territorio y del paisaje y el aprovisionamiento de las tropas, además de innovaciones tecnológicas y sistemas de análisis que han aumentado exponencialmente tanto la cantidad de la información adquirible como la calidad de ésta.

Hoy en día, son muchos los proyectos que, desde perspectivas diferentes, contribuyen a ampliar y mejorar la idea que tenemos sobre el ejército romano y su actividad, especialmente para la época republicana en Italia y España. En este encuentro se presentarán los resultados de varios de los proyectos que han nacido en torno a esta problemática, haciendo especial hincapié en sus aspectos metodológicos, con el objetivo de contrastar técnicas y dinámicas de trabajo.

Coordinadores

Bartomeu Vallori (EEHAR-CSIC), Juan Pedro Bellón y Carmen Rueda (Instituto de Arqueología Ibérica—Universidad de Jaén)

Participan

G. Brizzi, F. Quesada, S. Ramallo, M. A. Lechuga, M. Molinos, A. Ruiz, O. Mei, J. Noguera, C. Padrós, À. Pujol, R. Sala, R. Tamba, A. Orejas, F. J. Sánchez-Palencia, B. Curras, J. A. Ron, L. F. López, D. González, J. M. Costa, A. Menéndez, J. Fonte, V. Álvarez, R. Blanco-Rotea, M. Gago, M. Fernández-Gotz, J. Torres-Martínez, A. Martinez-Velasco, y F. Bernardini.

Lugar: Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma. Via di Sant’Eufemia 13, 00187 Roma (Italia).

Fecha y hora: martes 7 de marzo (16:00-20:00 h.) y miércoles 8 de marzo (10:00-19:00 h.)

Descargue aquí el folleto informativo (español e italiano) y el programa completo del evento (español e italiano).


1 comment

Write a comment
  1. Diego Echauz
    Diego Echauz 8 marzo, 2017, 14:03

    Les felicito por las excelentes instalaciones y este seminario tan interesante.

    Reply this comment

Write a Comment