Investigaciones arqueológicas en la zona de Palazzo, Villa Adriana (Tivoli)

Investigaciones arqueológicas en la zona de Palazzo, Villa Adriana (Tivoli)

Director

Rafael Hidalgo Prieto (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla)

Presentación

El Proyecto de Investigación Arqueológica que la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desarrolla en la Villa Adriana de Tivoli, comenzó a propuesta y requerimiento de la Soprintendenza per i Beni Archeologici del Lazio y se inició en el año 2003. Se sostiene gracias a las ayudas recibidas del Ministerio de Cultura Español y de la Universidad Pablo de Olavide, con el apoyo de distintos proyectos de investigación I+D+i desarrollados desde el Seminario de Arqueología de la UPO. Ha contado desde su inicio con el apoyo de la Embajada de España en Roma y de la EEHAR.

En la Villa Adriana trabajan profesores e investigadores del Seminario de Arqueología de la UPO, con la colaboración de investigadores adscritos a otras instituciones. En las campañas de excavación arqueológica anuales han participado estudiantes de grado, máster y doctorado de la UPO, a los que se han sumado también estudiantes de otras universidades españolas e italianas.

Desde el punto de vista de la investigación el proyecto ofrece la ocasión de repensar múltiples aspectos de Villa Adriana, especialmente los relacionados con la búsqueda de definición, contenido y significado para monumentos y edificios sobre los que aún gravita el peso de una designación equívoca o convencional. Adentrarse en este terreno representa, además, la posibilidad sumamente atractiva de acceder por vías nuevas a problemas viejos, así como de reinterpretar a la luz de nuevos resultados algunas facetas de la arquitectura adrianea.

Tras una década de investigaciones en el Teatro Greco, en coordinación con los responsables de la administración italiana, se eligió como nueva área de trabajo la zona conocida como Palazzo, por ser de interés tanto para la planificación de los trabajos del Conjunto Arqueológico de Villa Adriana como para la propia investigación sobre la Villa.

Entre los resultados hasta ahora obtenidos, se ha podido identificar buena parte de la organización interna de los distintos patios en torno a los que se vertebraban las estancias que conformaban este sector de la Villa. Junto a ello, se ha excavado y documentado el stibadium de Palazzo, lo que ha permitido concluir que ese edificio constituyó el precedente y ensayo a partir del cual, posteriormente y a una escala mucho mayor, se concibió y construyó el conjunto del Serapeo-Canopo.

Descargar pdf