TRAIANVS OPTIMVS PARTHICVS – De Itálica a Ctesifonte, un itinerario glorioso

TRAIANVS OPTIMVS PARTHICVS – De Itálica a Ctesifonte, un itinerario glorioso

La fuerte personalidad de Trajano y su forma de ejercer el poder se convirtieron en símbolo duradero de buen gobierno. Ya en el año 114 el Senado romano había conferido a Trajano el título de Optimus Augustus, el mejor emperador, título que ningún otro se atrevió a asumir en el futuro. En las posteriores proclamaciones de nuevos emperadores, el Senado les deseaba que superasen la felicidad de Augusto y la virtud de Trajano con una aclamación que se hizo normativa: felicior Augusto, melior Traiano. Esta valoración positiva del reinado de Trajano se mantuvo durante toda la Edad Media y el Renacimiento, llegando hasta las bases ilustradas del pensamiento político moderno. Recordemos las palabras de Montesquieu: “Nerva adoptó a Trajano, el príncipe más perfecto de quien la historia jamás haya hablado. Fue una felicidad haber nacido bajo su reinado: no hubo en absoluto ninguno ni tan dichoso ni tan glorioso para el pueblo romano”.
El año 116, hace ahora 19 siglos, Trajano consiguió un éxito militar que le igualaba al gran Alejandro: la derrota del Imperio Persa y la ocupación de su capital, Ctesifonte. Por este acontecimiento, que exaltó la alegría del pueblo romano, el Senado le concedió el título de Parthicus, que sus herederos portaron con orgullo. Recordamos con esta serie de conferencias la efeméride, fundamental en la vida de este emperador nacido en la Bética hispana.

Director:

Julián González (Universidad de Sevilla)

Coordinador:

José Ángel Zamora López (EEHAR-CSIC)

Participan:

Juan Manuel Campos (Universidad de Huelva): Presentación

Julián González (Universidad de Sevilla): Moderador

Alicia Ruiz (Universidad de Cantabria): “Memoria y política ideológica de Trajano: el trofeo de Adamclisi”

Anna Maria Reggiani (Ministero dei Beni e delle Attivita’ Culturali e del Turismo): “La villa di Traiano in Arcinazzo Romano”

Javier Bermejo (Universidad de Huelva): “Del Atlántico al Tirreno: Los puertos atlánticos béticos y lusitanos en época de Trajano y su relación comercial con Ostia”

Lucrezia Ungaro (Sovrintendenza Capitolina ai Beni Culturali – Museo dei Fori Imperiali): “Traiano, grande costruttore: dal progetto alla realizzazione dei Mercati di Traiano”


Sede
: Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC, Via di S. Eufemia 13, 00187 Roma (Sala de Seminarios)
Fecha y hora: miércoles 27 de abril de 2016, 17:00 h.

Descargue aquí el programa en español e italiano.


No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment