Tolerancias en la España Moderna (S. XVI-XVII) – 20 de Mayo de 2019

Tolerancias en la España Moderna  (S. XVI-XVII) – 20 de Mayo de 2019

La Inquisición fue la institución que más contribuyó a construir la leyenda negra de España y a fijar la imagen de una intolerancia específicamente española. Sin embargo, recientes investigaciones permiten subrayar que lo importante no es tanto el color como el matiz: frente a los extremos negros y blancos, hubo una escala de grises. La España Moderna no es sólo la de la imposición y la persecución sino también la de una sociedad que respondió a la norma de modos variados, desde la aceptación pasiva a la micro resistencia cotidiana.

El seminario trata sobre estos matices desde la historia socio-cultural en un doble plano. Por una parte, el de la elaboración de los discursos sobre la tolerancia con sus diversas semánticas; por otra, la práctica social de la tolerancia en relación con la dinámica de los individuos y el imperio de la norma. El objetivo del encuentro es contribuir a la renovación multidisciplinar de estos análisis para construir un balance histórico más completo y complejo de la España Moderna.

Coordinador: Rafael Valladares (EEHAR-CSIC)

Directores: Doris Moreno (Universidad Autónoma de Barcelona) y Mariano Sanz González (Centro Español de Estudios Histórico-Eclesiásticos).

 

PROGRAMA

Mañana. Sede: EEHAR-CSIC (via di S. Eufemia 13)

9:00. Presentación del seminario

9:30-11:00

Ricardo García Cárcel (Universidad Autónoma de Barcelona), Erasmismo y tolerancia

Gabriel Amengual Coll (Centro Español de Estudios Histórico-Eclesiásticos, Roma), Visión histórica de la tolerancia desde el campo de la filosofía

Eliseo Serrano Martín (Universidad de Zaragoza), Servet, Castellion y  la libertad de conciencia

11:00-11:30 Pausa

11:30-13:30

Rosa Mª Alabrús Iglesias (Universidad Abad Oliva-CEU, Barcelona), La religiosidad femenina y la tolerancia de los confesores

Francisco Martínez Rojas (Centro Español de Estudios Histórico-Eclesiásticos, Roma), Discursos teológicos a favor de algunas intolerancias religiosas: el caso de los estatutos de sangre y la pastoral de los moriscos.

Tarde. Sede: Salón de Actos de la Iglesia de Santiago y Montserrat (via Giulia 151)

15:30 – 18:30

Marta Pavón Ramírez (Centro Español de Estudios Histórico-Eclesiásticos, Roma),  La tolerancia religiosa y las fuentes de la Penitenciaría apostólica

Ángela Atienza López (Universidad de La Rioja), Lecciones de  tolerancia de una priora perseguida: María de San José–Salazar.

Manuel Peña Díaz (Universidad de Córdoba, Resistencias y tolerancias en la vida cotidiana (Andalucía, siglos XVI-XVIII).

 

19:00  Concierto de la Capilla Musical de la Iglesia de Santiago y Montserrat

 

Organizan: Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC, Centro Español de Estudios Histórico-Eclesiásticos, Universidad Autónoma de Barcelona.

Con el apoyo del proyecto de investigación coordinado, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España: “Los límites de la Reforma Católica en el mundo hispánico de la Edad Moderna: imponer, resistir y tolerar” (LIRECA) (Subproyectos: HAR2014-52434-C5-1-P/2-P/3-P/4-P/5-P).

SEMINARIO-TOLERANCIAS-ESP.pdf

 

 


No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment