José Ángel Zamora López

Back to homepage

José Ángel Zamora López (Huesca, 1971) es especialista en las antiguas culturas del Levante próximo-oriental y en su influencia y expansión mediterráneas. Estudia su historia y cultura durante la Edad del Bronce y del Hierro a través sobre todo de sus fuentes epigráficas.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza (1989-1994, en la especialidad de Ciencias de la Antigüedad) obtuvo después el grado en Historia Antigua (1996) y el doctorado en Filosofía y Letras (1999). Cursó estudios predoctorales (1994-1999) y postdoctorales (2000-2002) de alta especialización en lenguas, culturas e historia del Próximo Oriente Antiguo en el Instituto de Filología de Madrid (hoy ILC, CSIC), en la Sapienza Università di Roma y en el Pontificio Istituto Biblico de Roma. Fue becario predoctoral (1995-1999) y postdoctoral (1999-2002) del Ministerio Español de Ciencia y Tecnología y de otras instituciones y programas (como la Residencia de Estudiantes de Madrid, el Programa Europa CAI o la Academia de España en Roma). Durante este periodo, realizó estancias de investigación en Alemania, Siria, Gran Bretaña, Francia o Líbano, además de los 3 años de investigación postdoctoral en Italia, en el Istituto per la Civiltà Fenicia e Punica (ICFP, ahora ISMA, CNR, Roma). Fue investigador contratado I3P (2003-2004) e investigador contratado “Ramón y Cajal” (2004-2007, obteniendo la certificación I3 de “Trayectoria Investigadora Destacada”) en el Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo (Zaragoza). Es Científico Titular del CSIC desde el año 2008 (desde el 2010 en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo de Madrid).

Áreas de especialización: Lengua y epigrafía semítica-noroccidental (ugarítico, fenicio, púnico). Historia socio-económica y cultural de Siria-Palestina a finales del II milenio antes de nuestra era e Historia del Levante y del Mediterráneo fenicio-púnico durante el I milenio antes de nuestra era. Historia de las religiones de los semitas noroccidentales. Historia de la escritura alfabética (orígenes, desarrollo y expansión).