Antonio Pizzo

Back to homepage

Antonio Pizzo, Siracusa (Italia) 1971, es Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y actual Vicedirector de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma del CSIC.

Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, ha participado en distintas investigaciones arqueológicas, colaborando con distintas instituciones europeas. Además, ha dirigido numerosas excavaciones arqueológicas y proyectos de investigación en España e Italia.

Especialista en los campos disciplinares de la Arqueología de la Arquitectura, Arqueología de la Construcción, Arquitectura y Urbanismo, ha publicado monografías y artículos en diferentes revistas especializadas. Entre las principales publicaciones “El arco de Trajano de Augusta Emerita” (Mérida, 2008) y “Las técnicas constructivas de la arquitectura pública de Augusta Emerita” (Madrid 2010), obras monográficas sobre tecnologías constructivas de la arquitectura romana de Mérida. Recientemente, ha publicado dos volumenes sobre “I tracciati di cantiere di epoca romana” (Gangemi ed., 2014, 2016) donde se analiza el proceso de transmisión de los conocimientos teóricos y técnicos de la arquitectura a los ejecutores materiales de los edificios.

Es uno de los promotores y editores de los cinco volúmenes que constituyen la Serie Arqueologia de la Costrucción publicada en Anejos de Archivo Español de Arqueología.