Seminarios online de la Escuela del Prado-Imágenes de la otra Edad Media

Seminarios online de la Escuela del Prado-Imágenes de la otra Edad Media

Seminarios online de la Escuela del Prado

El Museo del Prado, con el objetivo de mejorar la experiencia cultural y formativa de los amantes y estudiosos del arte y de los museos, y en respuesta a la nueva realidad y a las demandas de la sociedad a nivel nacional e internacional, inicia con este Seminario online una nueva programación en línea con el fin de mejorar la accesibilidad y aumentar la difusión de los conocimientos sobre la institución y sus colecciones. El aprendizaje en línea es una opción formativa práctica que permite acceder a las actividades a través del ordenador o un dispositivo móvil y una conexión a Internet independientemente de en qué parte del mundo te encuentres.

Cada seminario online estará dirigido por un profesor y cuenta con la participación de un claustro de especialistas – historiadores, conservadores, restauradores o técnicos de museos- de reconocido prestigio que aportarán sus conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos para ofrecer una visión amplia y articulada del tema que se propone.

Seminario online. Imágenes de la otra Edad Media

Jueves 26 de noviembre, 3, 10 y 17 de diciembre de 2020

Hace poco más de un año el incendio de la catedral de Notre-Dame de París conmovió a medio mundo y puso de relieve hasta qué punto somos hijos de la Edad Media. De una Edad Media que no fue oscura ni tenebrosa, sino más bien un periodo dotado de una enorme fuerza creativa. Un buen ejemplo es la auténtica explosión de imágenes que tuvo lugar en la época de las catedrales y que generó manifestaciones visuales de índole muy diversa, desde venerados y poderosos iconos sagrados hasta ejércitos de divertidas criaturas fantásticas, como dragones o unicornios, pasando por centenares de representaciones de santos y pecadores, de damas y caballeros, de ángeles y demonios.

Con la ayuda de un grupo de especialistas procuraremos desentrañar algunas de las claves este fascinante universo visual. De un tiempo sin fronteras, proclive a los intercambios y a las transferencias de Norte a Sur y de Oriente a Occidente. Un mundo en el que las imágenes no sólo fueron concebidas para enseñar –como el tópico repite- sino también para suscitar emociones y reacciones ya sea en el ámbito de los sentimientos religiosos o en el espacio de los afectos más terrenales. Emociones extremas e intensas, como la fe y la angustia de la salvación, el poder y el orgullo o el amor y el desamor.

Inscripción: Aforo completo
Horario: Los jueves del 26 de noviembre al 17 de diciembre de 2020, de 19:00 a 20:00 h
Precio: Actividad gratuita gracias al patrocinio de la Fundación Notariado
Dirección: Joan Molina, Jefe de Departamento de Pintura Gótica Española, Museo Nacional del Prado
Más información: escuela.prado@museodelprado.es
+34 91 330 23 63

El seminario se celebrará los jueves a las 19.00 h y tendrá una duración de 1 hora.

Todo el curso se desarrollará online a través de Zoom, una plataforma gratuita de uso sencillo que no requiere instalación previa. Los participantes recibirán las instrucciones pertinentes para su acceso a la plataforma online tras su matriculación en la actividad.

Tras la presentación de cada sesión por parte del Jefe de la Escuela del Prado, el director del Seminario introducirá el tema del día. A continuación, participarán con breves intervenciones una selección de expertos internacionalmente reconocidos. Los participantes inscritos en el curso podrán hacer preguntas y participar en la discusión con los profesores a través del chat de Zoom, facilitando el entorno para una experiencia colaborativa.

El seminario quedará permanentemente accesible al público en la página web del Museo del Prado tras una semana de su retransmisión en directo.

Destinatarios

  • Público general
  • Estudiantes
  • Profesores y profesionales del ámbito cultural

RECURSOS

Programa del seminario

PROGRAMA

2020

NOV 26
Medioevo heterodoxo
Introducción: Imaginar el mundo desde un monasterio,  Joan Molina. Museo Nacional del Prado, Madrid
Arte medieval europeo: de la unidad a la diversidad, Justin Kroesen. Universitetet i Bergen
Cuerpos ficticios y relicarios icónicos en la Edad Media cristiana y budista, Michele Bacci. Université de Fribourg
Turno de preguntas
DIC 3
Mujeres frente al amor divino y al amor humano
Introducción: Damas y caballeros en el cielo del Prado, Joan Molina. Museo Nacional del Prado, Madrid
La función de las imágenes: meditación y emoción en la mística femenina, Victoria Cirlot. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona
Objetos que celebran el fin’amor, Mireia Castaño. Université de Génève
“La dama y el unicornio” y su misterioso sexto sentido, Séverine Lepape. Musée Cluny, París
Turno de preguntas
DIC 10
Caballeros y héroes
Introducción: Armas y letras de un caballero humanista, Joan Molina. Museo Nacional del Prado, Madrid
Dos caballeros andantes castellanos ante el espejo de sus miniaturas: Zifar y Tristán, José Manuel Lucía Megías. Universidad Complutense, Madrid
La metamorfosis de un héroe antiguo: Alejando Magno y la otredad, Amaia Arizaleta. Université Toulouse-Jean Jaurès
Turno de preguntas
DIC 17
Los espectadores del siglo XXI frente a las imágenes medievales
Introducción: La mirada eterna: santo o tótem, Joan Molina. Museo Nacional del Prado, Madrid
Leer las imágenes religiosas medievales desde lo contemporáneo, Vincent Debiais. École des hautes études en sciences sociales, París
La Energía del arte medieval, Eric Palazzo. Université de Poitiers
Turno de preguntas