El pasado mes de junio 2019 la UNESCO reconoció la lucha de España por la protección de su patrimonio arqueológico subacuático al inscribir en su lista de “Mejores Prácticas del Patrimonio Cultural Subacuático” el caso y proyecto de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes.
“La Mercedes” fue hundida el 4 de octubre de 1804 al ser alcanzada por una bala de cañón que hizo explotar su Santa Bárbara. Los restos del barco junto a todo su cargamento fueron dispersos debido a la explosión y se hallan sumergidos, y enterrados bajo los sedimentos, a una profundidad de 1.138 metros, lo que supone un desafío técnico a la hora de su estudio y recuperación, a 34 millas al sur de las costas de Portugal.
El yacimiento fue víctima de un saqueo sin precedentes por parte de una empresa de caza tesoros que lo halló y expolió en 2007, extrayendo hasta 14 toneladas de material arqueológico, incluidas 590,000 monedas (reales de a ocho y escudos acuñados en Lima en 1796) que, junto a otros objetos, fueron llevados a Estados Unidos. El Gobierno de España comenzó entonces una batalla legal por la recuperación de los bienes culturales saqueados del pecio. Tras la victoria definitiva en este litigio en 2012 y la inmediata restitución del material robado, España no sólo inició un proceso de estudio y conservación del material, presentando el caso al público en una serie de exposiciones itinerantes, sino que también emprendió un ambicioso proyecto de investigación científica en el yacimiento arqueológico.
El seminario presentará la historia de este proceso, la efectiva cooperación institucional y las aportaciones de la investigación que contribuyeron al resultado final. Asimismo presentará los trabajos de arqueología subacuática, de conservación y de puesta en valor que fueron posteriormente coordinados por el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) contando, además, con el apoyo de la infraestructura científica y técnica del CSIC.
Lo scorso Giugno 2019 l’UNESCO ha riconosciuto gli sforzi compiuti dalla Spagna per la protezione del proprio patrimonio archeologico subacqueo mediante l’iscrizione del caso e del progetto della fregata Nuestra Señora de las Mercedes nell’elenco delle “Best Practices del Patrimonio Culturale Subacqueo”.
“La Mercedes” fu affondata da un proiettile di cannone che colpì la Santa Barbara, facendo esplodere l’intera nave. A causa dell’esplosione, il relitto della nave e il relativo carico furono dispersi e si trovano sepolti, sommersi sotto i sedimenti a una profondità di 1.138 metri. Questa ubicazione costituisce una sfida tecnica considerevole per lo studio e il recupero dei resti che si trovano a 34 miglia a sud dalle coste portoghesi.
Il relitto fu oggetto di un saccheggio senza precedenti da parte di una società specializzata nel recupero di tesori che lo trovò e spogliò nel 2007, estraendo fino a 14 tonnellate di materiale archeologico, incluse 590,000 monete (reali da otto ed scudi coniati a Lima nel 1796) che, insieme ad altri oggetti, furono portati negli Stati Uniti. Il Governo di Spagna intraprese allora una battaglia legale per il recupero dei beni culturali saccheggiati. Dopo la sentenza definitiva del 2012, favorevole alla Spagna, e la immediata restituzione del materiale trafugato, le istituzioni pre- poste iniziarono un processo di studio e conservazione del materiale, presentando il caso al pubblico con una serie di esposizioni itineranti, e si intraprese un ambizioso progetto di ricerca scien- tifica del sito archeologico.
Il presente seminario presenterà la storia di questo contenzioso, l’effettiva cooperazione istituzionale e della ricerca che hanno condotto alla sua risoluzione positiva e i lavori di ricerca archeo- logica subacquea, di conservazione e valorizzazione coordinati posteriormente dal Ministerio de Cultura spagnolo e dal Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), realizzati anche grazie al supporto delle infrastrutture scientifiche e tecniche del CSIC.
COORDINACIÓN CIENTÍFICA/COORDINAMENTO SCIENTIFICO: Antonio PIZZO (EEHAR-CSIC)
DIRECCIÓN CIENTÍFICA/DIREZIONE SCIENTIFICA: Arturo REY DA SILVA (Univ. Sorbonne I-Pantheon/EEHAR-CSI
PROGRAMA/PROGRAMMA
15.30 Palabras de bienvenida de/Parole di benvenuto di José Ramón Urquijo Goitia, Director de la EEHAR-CSIC.
16.00 Winning Protection For National Historic Treasures: The Case of Nuestra Señora de las Mercedes, James A. Goold (Abogado defensor del Gobierno español/Avvocato difensore incaricato dallo Stato spagnolo, Covington & Burling, LLP, EE.UU).
16.40 La defensa jurídica y la investigación arqueológica frente al expolio del patrimonio cultural subacuático; el caso de Nuestra Se- ñora de las Mercedes como ejemplo de buenas prácticas de la Unesco, Elisa de Cabo Vega (Subdirectora General de Patrimonio Histórico/Direttrice Generale per la protezione del Patrimonio storico spagnolo, Ministerio de Cultura).
17.20 El Buque Oceanográfico como plataforma de investigación en campañas de arqueología submarina a gran profundidad, Jordi Sorribas e Arturo Castellón (Unidad de Tecnología Marina UTM-CSIC).
18.00 Applying the principles established for Nuestra Señora de las Mercedes: the Recent Case of La Trinite, James A. Goold (Covington & Burling, LLP, EE.UU).
18.20 Debate y preguntas/ Dibattito e Domande.
Imagen: Operaciones de limpieza y extracción durante la tercera campaña arqueológica al pecio Nuestra Señora de las Mercedes organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Armada Española en Agosto de 2017 ©Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/ Immagine: Operazioni di pulizia e recupero durante la terza campagna archeologica del relitto della Nuestra Señora de las Mercedes, organizzata dal Ministerio de Educación, Cultura y Deporte in collaborazione con il Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), l’Instituto Español de Oceanografía (IEO) e l’Armada Española nel mese di Agosto 2017 ©Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.