Arqueología en las primeras iglesias normandas en Sicilia: San Giovanni dei Lebbrosi/ 13 de Julio de 2020

Arqueología en las primeras iglesias normandas en Sicilia: San Giovanni dei Lebbrosi/ 13 de Julio de 2020

Directores

Dr. Giuseppe Mandalà (Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo­CSIC)
Dra. María Ángeles Utrero Agudo (Escuela de Estudios Árabes-CSIC)

Presentación

En 2014, Giuseppe Mandalà y María Ángeles Utrero Agudo, investigadores del CSIC, decidieron iniciar un proyecto para estudiar el yacimiento de San Giovanni dei Lebbrosi, situado en la periferia de la ciudad de Palermo, escasamente tratado por la investigación precedente. La existencia de un asentamiento islámico previo y la dudosa adscripción cronológica de la iglesia conservada en el lugar eran a priori las principales cuestiones a solucionar.

Desde entonces, gracias a la financiación otorgada en 2014 y 2015 por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE, MECD), a las Ayudas a las investigaciones arqueológicas concedidas en 2015, 2016 y 2019 por The Barakat Trust (Universidad de Oxford) y a los Proyectos intramurales de arqueología exterior, promovidos en 2019 y 2020 por el CSIC, se han llevado a cabo sucesivas campañas de investigación.

Durante las mismas se ha realizado el análisis arqueológico de la iglesia conservada (con el objetivo de identificar su forma originaria y de conocer su evolución histórico-constructiva) y la excavación de dos puntos seleccionados en el yacimiento, minimizando el impacto de las intervenciones en el templo que actualmente tiene función parroquial. La aplicación de la arqueología de la arquitectura ha permitido reconocer la forma primitiva de la iglesia, la cual se revela ahora como capilla de un complejo hospitalario para enfermos leprosos, cuya cronología debemos retrasar a mediados del siglo XII.

A día de hoy, San Giovanni se presenta como un yacimiento fundamental para conocer la ciudad islámica de Palermo y su proceso de transformación en la capital del reino normando a partir de mediados del siglo XI.

13 Julio 2020, 17.00 h.

Descargar pdf