Roma y Madrid. Agentes negociadores en dos cortes europeas, siglos XVI-XVII

Roma y Madrid. Agentes negociadores en dos cortes europeas, siglos XVI-XVII

La idea creada por la historiografía sobre unos monarcas alejados de sus vasallos y “ausentes” de sus reinos puede ser contestada

o, por lo menos, matizada si tenemos en cuenta el gran número de agentes negociadores que residían casi permanentemente en las cortes de los soberanos para representar los intereses de los nobles, las ciudades o los reinos. Estos agentes generaban una correspondencia que conectaba regularmente la corte con los vasallos. Los casos de Roma y Madrid en los siglos XVI y XVII ayudan a entender mejor la vertebración política de la Monarquía Hispánica y del papado a partir de conceptos que niegan o reducen la ausencia y la distancia gracias a la actividad de los agentes negociadores.

Director: Matteo Sanfilippo (Università degli Studi della Tuscia, Viterbo)

Coordinador: Rafael Valladares (EEHAR -CSIC)

Participan:

Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño (Universidad Autónoma de Madrid): “I Regni nella Corte: ambasciatori e agenti provinciali a Madrid nell´età di Carlo II”.

Jesús María Usunáriz (Universidad de Navarra): “Los agentes del Reino de Navarra en Madrid en el siglo XVII”.

Matteo Binasco (Cushwa Center, University of Notre Dame, Roma): “All´ombra di Luke Wadding: gli agenti irlandesi nella Roma del Seicento”.

Igor Tostado (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla): “La diplomacia del éxito: agentes realistas ingleses entre Roma y la Monarquía Hispánica”.

Antonio Díaz (CIDEHUS-Universidade de Évora): “La red de agencias de negocios curiales de la Monarquía Hispánica en Roma, siglos XVI-XVII”.

Sede: Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC, Via di S. Eufemia 13, 00187 Roma (Sala de Seminarios)
Fecha y hora: Miércoles 4 de noviembre de 2015, 10.00 h.

Descargue aquí el programa en español e italiano.


No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment