Revolución industrial y construcción naval en España e Italia

Revolución industrial y construcción naval en España e Italia

El desarrollo industrial en España e Italia se llevó a cabo de forma diferente en ambos países. En el caso italiano, el papel que adoptó el Estado resultó fundamental para entender un proceso acelerado que forzosamente debió partir de cero, es decir desde la creación de todas las infraestructuras nacionales. En el último tercio del siglo XIX la construcción naval era sinónimo de innovación e industria: antes de que terminase la centuria, la Marina Militar italiana era ya la tercera del mundo. Al contrario, España, a pesar de ser nación aún ultramarina con posesiones en el Atlántico y el Pacífico, no desarrolló una política similar a la seguida por Italia. ¿Faltaba desarrollo tecnológico? ¿inversión? ¿astilleros?.

Con la propuesta de este debate analizaremos las razones de comportamientos tan distintos, para entender en último término la posición de ambos países en el contexto internacional durante un período crucial para la formación y definición de los estados nacionales del siglo XX.

La participación en el ciclo de encuentros y la redacción de un tema final permitirán a los estudiantes del Curso de Licenciatura Magistral en Ciencias Históricas y a los del Corso di Laurea trienal SAR curricula Storia Medievale e Paleografia, Storia Moderna e Contemporanea y Studi storico-religiosi de la Sapienza Università di Roma, conseguir 2 Créditos Formativos Universitarios (CFU) en la modalidad de Otras Actividades Formativas y Stage AAF (Altre Attività Formative).

Directora: Isabella Iannuzzi (LUMSA/Sapienza-Università di Roma)

Coordinador: Fernando García Sanz (EEHAR-CSIC)

Participan:

José María Blanco Nuñez (CESEDEN, Madrid)
Guido Pescosolido (Sapienza-Università di Roma)

Sede: Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma. Via di Sant’Eufemia 13. 00187 Roma.
Fecha y hora: jueves 20 de abril de 2017, 18:00.

Descargue aquí el programa en español e italiano.


No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment