Primus circumdedisti me. Problemas de la primera globalización, 1500-1800

Primus circumdedisti me. Problemas de la primera globalización, 1500-1800

Entre 1519 y 1522 tuvo lugar la primera vuelta al mundo, un hecho que simboliza el comienzo de la globalización y sus tres principales consecuencias: la conexión definitiva entre los continentes, la interdependencia económica y el mestizaje cultural. El seminario analiza el impacto del viaje de Fernando Magalhães y Juan Sebastián Elcano en dos momentos diferentes: durante los años inmediatos a la difusión de la noticia, y en los siglos XVII y XVIII, cuando el planeta estaba ya inmerso en la primera mundialización. Fenómenos como la rivalidad política en los nuevos espacios, la imposibilidad de trazar fronteras, el aumento del comercio o la interacción cultural, eran ahora una realidad de escala planetaria que desafiaba la capacidad de los europeos para ofrecer respuestas.

Director: Rafael Valladares (EEHAR-CSIC)

Participan:

Rui Manuel Loureiro (Instituto Superior Manuel Texeira Gomes-CHAM): “Repercusiones del viaje de Magallanes en Portugal: política, diplomacia y memoria”.
Friedrich Edelmayer (Universität Wien): “La ricezione del Nuovo Mondo e del viaggio di Magallanes nel Sacro Romano Impero”.
Josep Fradera (Universitat Pompeu Fabra): “¿Hasta cuándo fue global el imperio español?

Sede: Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma. Via di Sant’Eufemia 13. 00187 Roma.
Fecha y hora: jueves 14 de diciembre de 2017, 16:00 horas.

Descargue aquí el programa en español e italiano.


No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment