Optimus Princeps. Vida y obra de Trajano en el XIX centenario de su muerte

Optimus Princeps. Vida y obra de Trajano en el XIX centenario de su muerte

El 9 de agosto del año 117 d.C. (hace pues 1900 años) moría en Selinunte, provincia de Cilicia, el emperador Marco Ulpio Nerva Trajano, aclamado por el senado y el pueblo romano como el Óptimo Augusto. A diferencia de la mayoría de gobernantes altoimperiales, no disponemos de una antigua biografía trajanea (las Vitae de Suetonio concluyen con Domiciano y la Historia Augusta se inicia con su sucesor Adriano) por lo que la investigación moderna discute aún sobre aspectos fundamentales de su vida y obra.

Con motivo del aniversario de la muerte de Trajano, la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma organiza el presente encuentro científico, que pretende contribuir a un mejor conocimiento de la personalidad y logros del Optimus Princeps.

Dirección: Julián González (Universidad de Sevilla)

Coordinación: José Ángel Zamora (EEHAR-CSIC)

Participan: Javier Bermejo (Universidad de Huelva); Juan Manuel Campos (Universidad de Huelva); Javier Domingo (Pontificia Università della Santa Croce); Julián González (Universidad de Sevilla); Eugenio La Rocca (Sapienza – Università di Roma); Mar Marcos (Universidad de Cantabria); Pilar Pavón (Universidad de Sevilla); Patrizio Pensabene (Sapienza – Università di Roma); Anna Maria Reggiani (Ministero dei Beni ed Attività Culturali); Alicia Ruiz (Universidad de Cantabria); Renato Sebastiani (Soprintendenza Speciale per il Colosseo, il Museo Nazionale Romano e l’Area Archeologica di Roma)

Lugar: Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma. Via di Sant’Eufemia 13, 00187 Roma (Italia).

Fecha y hora: miércoles 29 de marzo (17:30-20:00 h.) y jueves 30 de marzo (9:30-12:30 h.)

Descargue aquí el folleto informativo (españolitaliano) y el programa completo.


No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment