La necrópolis de via Ostiense: un proyecto de investigación sobre arqueología funeraria romana/ 7 de Julio de 2020

La necrópolis de via Ostiense: un proyecto de investigación sobre arqueología funeraria romana/ 7 de Julio de 2020

07 Julio 2020, 17.00 h.

Directores

Marina Marcelli (Sovrintendenza Capitolina ai Beni Culturali)
Llorenç Alapont Martín (Universidad Europea de Valencia, Universidad de Valencia)

Presentación

Desde 2017 la Sovrintendenza Capitolina ai Beni Culturali de Roma, el Departamento de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Letras y Ciencias de Valencia y la Universidad Europea de Valencia, con la colaboración del Departamento de Investigación Analítica de la Universidad de Valencia, están desarrollando un proyecto de investigación bioarqueológica en la necrópolis de Via Ostiense en Roma.

La necrópolis denominada el Sepolcreto delta via Ostiense es una área arqueológica adyacente a la Basílica de San Paolo extramuros. Por su extraordinario estado de conservación, es un yacimiento arqueológico privilegiado para el estudio e la interpretación de los rituales funerarios y las características biológicas de la población romana en época imperial (Siglos 1-IV). Especialmente, resulta excepcional la preservación de las cremaciones intactas, conservadas in situ en el interior de los mausoleos y columbarios.

Se trata de una investigación pluridisciplinar que tiene como objetivo analizar todos y cada uno de los materiales depositados en el interior de las urnas de cremación, los restos humanos, los restos animales y vegetales provenientes del banquete funerario, objetos como lucernas o ungüentarios de vidrio o cerámica, monedas, semillas de las ofrendas vegetales, el lecho funerario, todo ello relacionado con el contexto arquitectónico con el fin de poder reconstruir los gestos y comportamientos frente a la muerte de la comunidad romana.

Descargar pdf