Monoteísmo y politeísmo entre Oriente y Occidente

Monoteísmo y politeísmo entre Oriente y Occidente

En el marco del proyecto internacional “Dizionario Enciclopedico della Civiltà Fenicia” (una iniciativa científica que se propone elaborar un cuadro completo y actualizado del conocimiento actual sobre la cultura fenicio-púnica) se llevará a cabo, introducida por dos intervenciones temáticas y con la participación de varios especialistas, la mesa redonda “Monoteísmo y politeísmo entre Oriente y Occidente”.

Más allá de revisar el estado de la cuestión, se busca esclarecer el papel interpretado por la civilización fenicia de Oriente y de Occidente en los principales fenómenos culturales de la historia mediterránea, en este caso mediante el hilo conductor de las concepciones religiosas. Tanto en el Levante como, mutatis mutandis, en el Norte de África empapado de cultura púnica, el establecimiento respectivo del monoteísmo hebraico y cristiano debió confrontarse especialmente con la herencia y el substrato politeísta semítico. Lo hizo de diversas y complejas maneras, caracterizadas por dinámicas y fenómenos de aculturación de grandísimo interés que son aún objeto prioritario de investigación pluridisciplinar entre los especialistas en las antiguas civilizaciones mediterráneas.

Directores:

Herbert Niehr (Universität Tübingen)

Paolo Xella (CNR – Università di Pisa)

José Ángel Zamora López (EEHAR-CSIC)

Participan:

Herbert Niehr (Universität Tübingen): “Politeismo, monolatria e monoteismo in Fenicia e in Israele: alcune osservazioni”

Paolo Xella (CNR – Università di Pisa): “Il mondo punico tra romanizzazione e primo cristianesimo”

En el debate posterior a las intervenciones temáticas participarán diferentes especialistas, con Maria Giulia Amadasi Guzzo (“Sapienza”- Università di Roma) como moderadora.

Sede: Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC, Via di S. Eufemia 13, 00187 Roma (Sala de Seminarios)
Fecha y hora: martes 15 de marzo, 17;30 h.

Descargue aquí el programa en español e italiano.


No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment