Más allá de la Corona de Aragón. Nuevas propuestas sobre el área hispano-italiana (1450-1550)

Más allá de la Corona de Aragón. Nuevas propuestas sobre el área hispano-italiana (1450-1550)

La visión tradicional de la Corona de Aragón durante el tránsito del siglo XV al XVI a menudo ha sido la de un mundo demasiado autónomo y casi cerrado en sí mismo. Sin embargo, en aquel periodo clave de la historia europea los fenómenos políticos, diplomáticos, culturales y comerciales que afectaron a esta entidad política fueron mucho más allá del eje formado por los territorios ibéricos aragoneses y sus posesiones italianas. La corte del rey de Aragón conoció una constante circulación de élites de diferentes procedencias, las relaciones dinásticas de la corona aragonesa abarcaron buena parte de la Europa meridional, y los mercaderes aprovecharon desde muy pronto el potencial económico que supuso el vínculo aragonés con Castilla y el Atlántico. Estaba naciendo el núcleo de la futura Monarquía Hispánica.

Coordina: Rafael Valladares (EEHAR-CSIC)

Dirige: Angela Orlandi (Università degli Studi di Firenze)

Participan:

Germán Gamero Igea (Universidad de Valladolid): Circulación de élites e integración de territorios. La corte de Fernando II entre España e Italia.
Alessio Russo (Università di Napoli Federico II): La Spagna, l´Italia e il Regno di Napoli nella diplomazia di Federico d´Aragona, 1496-1501.
Iván Armenteros Martínez (Institució Milà i Fontanals-CSIC): Los catalanes en el primer comercio euroafricano: productos y estrategias (c. 1480-1530).

Discussant: Maria Isabel del Val Valdivieso (Univ. de Valladolid)

Sede: Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma. Via di Sant’Eufemia 13. 00187 Roma.
Fecha y hora: miércoles 4 de abril de 2018, 16:00 horas.

Descargue aquí el programa en español e italiano.


No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment