Los hilos de Penélope

Los hilos de Penélope

Rafael Valladares Ramírez es autor del capítulo “Fidelidad, lealtad y obediencia. Tres conceptos en la Monarquía de los Austrias”, que se encuentra dentro del volumen Los hilos de Penélope. Lealtad y fidelidades en la Monarquía de España, 1648-1714, publicado por la editorial Albatros en 2015.

En dicha obra se analizan conceptos tales como lealtad, fidelidad y obediencia, con sus respectivos contrapuestos, que dejan entrever las dimensiones sociales y culturales de su teorización discursiva sociopolítica y de una puesta en práctica de tales presupuestos de base en un periodo histórico tan controvertido como el que conoció el surgimiento de monarquías con un definitorio carácter ejecutivo.

¿Quién es leal o traidor? ¿Por qué se llega a la mutación de fidelidades? ¿Existieron lealtades múltiples? ¿Cómo se visibiliza la obediencia? Todas estas cuestiones se analizan en el presente volumen como una parte fundamental en las dinámicas relacionales entre soberano y súbdito-vasallo. Tales vínculos políticos acabaron convirtiéndose en elementos clave para definir los arcanos antedichos en el lenguaje barroco y su practicidad histórica.

Puede adquirir el libro aquí.


No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment