Los “gay studies” sobre la Edad Moderna en Italia y España

Los “gay studies” sobre la Edad Moderna en Italia y España

Los historiadores de la Inquisición han sido pioneros en el estudio de la homosexualidad y de las transgresiones de género en la Península Ibérica, mientras que en el área italiana se han privilegiado las fuentes judiciales, seculares y religiosas. No obstante, ambas historiografías no han aprovechado suficientemente las fuentes literarias y artísticas. También hay temas poco explorados, como la homosexualidad femenina, y otros, como el transgénero y el hermafroditismo, empiezan a interesar. Conviene discutir el futuro de estas investigaciones que corren el riesgo de dejar atrapado su objeto de estudio en la red de los discursos normativos.

Director: Umberto Grassi (The University of Sydney)

Coordinador: Rafael Valladares (EEHAR -CSIC)

Participan:

Tomás Mantecón (Universidad de Cantabria): “Historia del género en el Antiguo Régimen: enfoques historiográficos y perspectivas analíticas”.

Fernanda Alfieri (Istituto Storico Italo-Germanico, Trento): “La volontà di sapere (e non sapere). La storiografia di fronte al silenzio sul´amore tra donne”.

Alberto Mira (Oxford Brookes University): “De la historia gay a la teoría queer. Los estudios sobre la homosexualidad en España: entre el activismo y la universidad”.

Sede: Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC, Via di S. Eufemia 13, 00187 Roma (Sala de Seminarios)
Fecha y hora: jueves 14 de enero de 2016, 16:00 h.

Descargue aquí el programa en español e italiano.


No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment