Los cultos de los otros

Los cultos de los otros

Los contactos religiosos en el seno del antiguo Imperio Romano y, más específicamente, en su parte occidental, constituyen un marco de trabajo de singular interés histórico. Variado y complejo, su estudio requiere especiales cuidados metodológicos, tanto más cuanto que se hace particularmente productivo bajo aproximaciones novedosas.
La presente jornada de estudio pretende justamente seguir una clave metodológica a la vez rigurosa y atrevida: la comparación como punto de partida (y nunca de llegada) para un mejor conocimiento de la especificidad histórica; una comparación al mismo tiempo globalizadora y diferenciadora, que trata de buscar las diferencias a través de las analogías entre dos momentos históricos distintos. Se confrontarán así los procesos de interacción religiosa (caracterizados a menudo por la fuerte irrupción de la alteridad) que se dieron en el antiguo Occidente romano con aquellos que tuvieron lugar en la moderna América colonial (procesos, en ambos casos, con fuertes repercusiones histórico-religiosas) a través de una selección de casos concretos.

Se pretende ante todo atender a dos campos de reflexión esenciales: por un lado, la invención de la barbarie; por otro, la colonización del imaginario. Dentro del espacio así definido se localizan diversos núcleos temáticos que protagonizarán las intervenciones del encuentro: desde la guerra, el dominio y la apropiación, a las diversas formas de resistencia, prácticas rituales o mágicas. Se prestará también atención especial al uso del Mundo Clásico como modelo (y objeto de controversia en el debate intelectual) o a las diversas respuestas y estrategias de los colonizados en los dos momentos históricos escogidos.

El encuentro es fruto de la colaboración de la EEHAR con el proyecto de investigación “Procesos de aculturación religiosa en el Mundo antiguo y en la América colonial (ARMAAC): un análisis comparativo de la retórica y la construcción de la alteridad”, financiado por el Ministerio español de Economía y Competitividad.

Dirige: Francisco Marco (Universidad de Zaragoza)

Coordina: José Ángel Zamora (EEHAR-CSIC)

Participan:

Antón Alvar (Universidad Carlos III de Madrid)
Sergio Botta (Sapienza – Università di Roma)
Rudy Chaulet (Université de Franche-Comté, Besançon)
Francisco Marco (Universidad de Zaragoza)
Marina Piranomonte (Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Roma)
Paolo Taviani (Università degli Studi dell’Aquila)
Greg Woolf (Institute of Classical Studies, Londres)

Sede: Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma. Via di Sant’Eufemia 13. 00187 Roma.
Fecha y hora: jueves 8 de septiembre de 2016, 09:30 h.

Descargue aquí la invitación en español e italiano.

Programa completo.


No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment