Información y comunicación en la Europa de la primera Edad Moderna

Información y comunicación en la Europa de la primera Edad Moderna

Entre los siglos XVI y XVII Europa vivió una revolución silenciosa que transformó en profundidad la relación entre poder y sociedad. La causa fue el desarrollo de un auténtico mercado de la información que afectó a todos los centros del continente. Mientras empezaron a circular hojas impresas y manuscritas con distintas versiones de los hechos más relevantes que sucedían, los príncipes dudaban entre detener este flujo de información o servirse de él como instrumento de control respecto a unos súbditos cada vez más interesados en desvelar los arcana imperii. La reciente investigación ha identificado en estas redes informativas uno de los elementos comunes de la historia europea.

Director: Mario Infelise (Università Ca’ Foscari, Venezia)

Coordinador: Rafael Valladares (EEHAR-CSIC)

Participan:

Paola Molino (Ludwig-Maximilians-Universität München): Avvisi manoscritti e geschriebene Zeitungen: due lenti sullo spazio informativo europeo del tardo Cinquecento.

Carmen Espejo Cala (Universidad de Sevilla): Redes de noticias entre Italia y España: una aproximación desde la historia global al periodismo de la primera Edad Moderna.

Antonio Castillo Gomez (Universidad de Alcalá): Del edicto al libelo. Información, propaganda y opinión pública en la ciudad hispánica de la temprana Edad Moderna.

 

Sede: Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC, Via di S. Eufemia 13, 00187 Roma (Sala de Seminarios)
Fecha y hora: miércoles 9 de marzo de 2016, 16:00 h.

Descargue aquí el programa en español e italiano.


No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment