Formación y empleo

Back to homepage

La formación de jóvenes investigadores en Historia y Arqueología constituye uno de los ejes principales de la actividad de la EEHAR. A través de becas y contratos se persigue la incorporación de jóvenes estudiosos al sistema de investigación español en un marco privilegiado que incluye la participación activa en la vida académica de Roma enriquecida por la presencia de numerosas escuelas extranjeras y de varias universidades. La EEHAR acoge además a estudiantes universitarios españoles que realizan estancias breves en nuestra institución, cuya nueva sede ofrece mayores facilidades para el desarrollo de su trabajo.

Convocatorias cerradas

Bolsa de estudio “Xavier Dupré” para la participación en el XXII campaña de excavación arqueológica en Tusculum (7 de mayo a 1 de junio de 2018)

Plazo de presentación de solicitudes: 13 de abril de 2018 (12:00 horas)

Descargue aquí la información completa de la convocatoria y el modelo de solicitud.

Convocatoria Erasmus + Prácticas – Traineeships for students (UCM – CSIC)

*La convocatoria se abrirá el día 13 de noviembre. Hasta entonces no se aceptarán solicitudes.

Nº DE PLAZAS: 8

  • 4 plazas destinadas al Proyecto Tusculum
  • 4 plazas destinadas a prácticas investigadoras en proyectos específicos

DURACIÓN: 3 meses financiados

SOLICITANTES: estudiantes de Máster o Doctorado de la Facultad de Geografía e Historia, UCM, con perfil de Historia, Arqueología e Historia del Arte.

REQUISITOS:

Plazas para Tusculum: estudiantes de Máster o Doctorado cuyo perfil académico e investigador esté vinculado a estudios de Arqueología que quieran incorporarse a la campaña de excavación 2018 con una propuesta específica de trabajo.

Plazas para prácticas en proyectos específicos: estudiantes de Máster o Doctorado que estén desarrollando una investigación directamente relacionada con las áreas de conocimiento vinculadas a la EEHAR y que necesiten consultar materiales de archivo, bibliotecas o museos ubicados en la ciudad, o llevar a cabo trabajo de campo en Roma.

En ambas opciones se tendrá en cuenta la calidad de la propuesta presentada, el expediente del estudiante y su cv académico.

Las/os estudiantes de Máster cuyos planes de estudio contemplen prácticas curriculares podrán reconocer estas prácticas por la asignatura de prácticas curriculares de su titulación.

Las/os beneficiarios de las becas de proyectos específicos tendrán que presentar los resultados de su investigación en la EEAHR al finalizar su estancia, y en el caso de las becas para Tusculum tendrán que entregar una memoria de las actividades realizadas en el desarrollo de la excavación.

PERIODOS:

  • 4 plazas para proyectos específicos de Historia / Historia del Arte / Arqueología: incorporación entre febrero – abril 2018. (Las estancias podrán desarrollarse entre los meses de febrero y junio de 2018).
  • 4 plazas para Tusculum: 1 de mayo – 31 de julio 2018. (Durante el periodo de la excavación se cubrirán los gastos de alojamiento y manutención).

CALENDARIO:

Recepción de solicitudes: del 13 al 30 de noviembre de 2017.

Publicación de adjudicación de plazas: 15 de diciembre de 2017.

Envío de solicitudes: movilidad@ghis.ucm.es

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (enviar por email a movilidad@ghis.ucm.es y una copia en papel en la Oficina Erasmus de la Facultad de Geografía e Historia):

  • LEARNING AGREEMENT FOR TRAINEESHIPS – FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA-EEHAR* cumplimentado con los datos del solicitante en el que figure el Proyecto de trabajo (máximo 500 palabras) Detailed programme of the traineeship period, tanto para los proyectos específicos como para Tusculum. *Este documento puede cumplimentarse en español.
  • Expediente oficial de los estudios de Grado y Máster (si procede) en caso de haberlos cursado en una universidad diferente a la UCM. En el caso de los estudiantes Complutense se tomarán los datos directamente de su expediente.
  • Curriculum Vitae EUROPASS en el que consten todos los méritos no comprendidos en el expediente académico; se incluirán fotocopias acreditativas de todos los méritos especificados en el mismo: http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae

BAREMO:

  • Expediente académico: hasta 4 puntos.
  • Proyecto a desarrollar (proyectos específicos / Tusculum): hasta 4 puntos.
  • Europass: hasta 2 puntos.

CONTRATOS POSTDOCTORALES EN LA EEHAR

Plazo de presentación: 10 días hábiles a partir del siguiente al 02-10-2017

El CSIC convoca 4 ayudas para estancias postdoctorales de formación en la EEHAR. Se trata de cuatro contratos en la modalidad Fuera de Convenio (FC3) con una duración máxima de dos años, el segundo de ellos condicionado a la evaluación positiva del primero. Se establece además una bolsa de viaje destinada a cubrir los gastos de desplazamientos e instalación de 1.500 euros.

El candidato desarrollará un proyecto de investigación, dentro de la temática seleccionada en la solicitud, bajo la supervisión de un investigador de la EEHAR que se responsabilizará de la marcha adecuada del proyecto. La distribución de las ayudas por temáticas será la siguiente:
• 2 Contratos para proyectos en Arqueología. Se valorarán solicitudes enmarcadas en los siguientes periodos: prehistoria, protohistoria y periodos clásico y medieval.
• 2 Contratos para proyectos en Historia. Tendrán preferencia los proyectos de investigación que aborden las relaciones entre españoles e italianos en cualquier periodo histórico.

Información y envío de solicitudes

Resolución Provisional de Admitidos y Excluidos (5 días hábiles a partir del siguiente al 30-10-2017)

Resolución Definitiva de admitidos y excluidos (23-11-2017)

Relación de aprobados (5 días hábiles a partir del siguiente al 12-12-2017)

SEGUNDO ACUERDO DE VALORACION PROVISIONAL Plazo de alegaciones del 20 hasta el 27 de diciembre, ambos inclusive

Resolución del listado definitivo de méritos y citación de los candidatos a la entrevista (publicado el 24 de enero de 2018)

 

BORSE DI STUDIO “XAVIER DUPRÉ” PER LA PARTECIPAZIONE ALLA XX CAMPAGNA DI SCAVO ARCHEOLOGICO A TUSCULUM

Categorie di beneficiari

Sono previste un massimo di n. 6 borse di studio. Di queste n. 3 sono riservate a studenti universitari e n. 3 borse di studio sono per neolaureati con priorità per i residenti nei comuni della Comunità Montana.

Tra i requisiti richiesti:

– l’iscrizione per l’anno accademico in corso 2016/17 ad un Corso di Laurea Magistrale in Archeologia presso un’università italiana ovvero aver conseguito il Diploma di Laurea Magistrale in Archeologia da non più di un anno dalla data di pubblicazione del presente bando;
– avere non più di 28 anni alla data di pubblicazione del presente bando;
– non aver già beneficiato in passato di borse di studio erogate dalla Comunità Montana.

Attività

I selezionati si occuperanno di supportare il team di archeologi e ricercatori della Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma nelle attività di scavo che si svolgeranno dal 24 aprile al 12 maggio e nell’ultima settimana saranno coinvolti nel lavoro sui materiali rinvenuti (pulizia, catalogazione, disegno, ecc) e in attività di prospezione. I borsisti parteciperanno inoltre alla Giornata di “Scavi aperti” prevista per il 6 maggio 2017 durante la quale saranno organizzate visite guidate per presentare al pubblico il lavoro e i risultati dello scavo.

Sede, date e orari

La campagna di scavo si svolgerà presso l’Area Archeologica di Tuscolo, SP 73b, Monte Porzio Catone (Rm) dal 24 aprile al 19 maggio (25 aprile e 1 maggio compresi) per un totale di 23 giornate, con i seguenti orari:

lunedì – venerdì 8,30-17,00 (compresa la pausa pranzo)
sabato 8,30 – 12,30

I candidati selezionati provvederanno autonomamente a raggiungere il sito.

Compensi e attestati

Ai selezionati sarà corrisposta un’indennità, sotto forma di borsa di studio, pari a € 700 lordi che verrà erogata in un’unica soluzione dopo il termine delle attività e solo qualora il candidato abbia preso parte ad almeno l’85% delle giornate previste (19 giorni).

NB: Si precisa che le borse di studio sono soggette a tassazione in quanto assimilate a redditi da lavoro dipendente (art. 50, comma 1, lett. c) del Dpr 917/1986 Tuir).

La Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma – CSIC al termine della campagna di scavo rilascerà un’attesto di partecipazione.

Presentazione della domanda (le richieste di partecipazione dovranno essere presentate entro le ore 17 del 28 marzo 2017)

ELENCO CANDIDATI AMMESSI AI COLLOQUI ORALI

 

PRÁCTICAS EXTERNAS CONVOCATORIA ERASMUS + PRÁCTICASTRAINEESHIPS FOR STUDENTS  UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA)

Resolución de adjudicación en la web de la UCM

Nº DE PLAZAS: 8

4 plazas destinadas al Proyecto Tusculum

4 plazas destinadas a prácticas investigadoras en proyectos específicos

DURACIÓN: 3 meses financiados

REQUISITOS:

Estudiantes de Máster y Doctorado de la Facultad de Geografía e Historia, UCM, con perfil de Historia, Arqueología e Historia del Arte.

Plazas para Tusculum: perfil académico vinculado a estudios de Arqueología.

Plazas para prácticas en proyectos específicos: estudiantes de Máster o Doctorado que estén desarrollando una investigación directamente relacionada con las áreas de conocimiento vinculadas a la EEHAR y que necesiten consultar materiales de archivo, bibliotecas o museos ubicados en la ciudad, o llevar a cabo trabajo de campo en Roma.

*En ambas opciones se tendrá en cuenta la calidad de la propuesta presentada, el expediente del estudiante y su cv académico.

PERIODOS:

4 plazas para proyectos específicos de Historia / Historia del Arte / Arqueología: incorporación entre febrero – abril 2017. (Las estancias podrán desarrollarse entre los meses de febrero y junio).

4 plazas para Tusculum: 1 de mayo – julio 2017. (Durante el periodo de la excavación se cubrirán los gastos de alojamiento y manutención).

CALENDARIO:

Recepción de solicitudes: del 14 de noviembre al 12 de diciembre de 2016.

Publicación de adjudicación de plazas: 19 de diciembre de 2016.

Envío de solicitudes: movilidad@ghis.ucm.es

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

  • Proyecto de trabajo (máximo 1000 caracteres).
  • Expediente oficial de los estudios de grado y máster (si procede) cursados.
  • Curriculum Vitae EUROPASS en el que consten todos los méritos no comprendidos en el expediente académico; se incluirán fotocopias acreditativas de los diplomas, cursos o experiencia profesional: http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae

BAREMO:

  • Expediente académico: hasta 4 puntos.
  • Proyecto de Investigación: hasta 4 puntos.
  • Europass: hasta 2 puntos.

Ver resolución de adjudicación

 

AYUDAS PARA EL TALLER “GEOGRAFÍAS DE LA PINTURA BARROCA”

Plazo de resolución: 13 de abril de de 2016

La Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC y el Museo Nacional del Prado comienzan una colaboración científica para promover iniciativas dirigidas a jóvenes investigadores en los campos de la Historia, la Historia del Arte y las Ciencias Humanas. La primera de ellas es la organización de un Taller dedicado a las Geografías de la pintura barroca, un encuentro entre especialistas de este campo y jóvenes investigadores que tendrá lugar en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma entre los días 10 y 12 de mayo de 2016. El Taller consiste en un foro de debate en el que 10 jóvenes investigadores previamente seleccionados expondrán los resultados de sus trabajos a lo largo de cinco sesiones dirigidas por los especialistas Andrés Úbeda de los Cobos (Museo Nacional del Prado), Patrizia Cavazzini (British School at Rome), Francesca Cappelletti (Università degli Studi di Ferrara), Davide Dotti (Palazzo Martinengo Cesaresco di Brescia) y David García Cueto (Universidad de Granada).

Con este fin, la EEHAR-CSIC y el Museo del Prado convocan 10 ayudas de 350 euros cada una que serán abonadas a los investigadores una vez concluido el Taller. Estos 10 jóvenes historiadores serán doctorandos matriculados en un programa de doctorado, y doctores en Historia que hayan conseguido el título en los últimos 4 años tomando como referencia la fecha de esta convocatoria. Las solicitudes deben enviarse antes de las 24 h. del 18 de marzo de 2016.

Envío de solicitudes – Español Italiano

RESOLUCIÓN – Concesión de ayudas – Admitidos y suplentes

 

AYUDAS PARA ESTANCIAS POSTDOCTORALES DE FORMACIÓN EN LA EEHAR

Plazo de resolución: julio-agosto de 2015

El CSIC convoca 4 ayudas para estancias postdoctorales de formación en la EEHAR. Se trata de cuatro contratos en la modalidad Fuera de Convenio (FC3) con una duración máxima de dos años, el segundo de ellos condicionado a la evaluación positiva del primero. Se establece además una bolsa de viaje de 1.500 euros.

El candidato desarrollará un proyecto de investigación, dentro de la temática seleccionada en la solicitud, bajo la supervisión de un investigador de la EEHAR que se responsabilizará de la marcha adecuada del proyecto. La distribución de las ayudas por temáticas será la siguiente:
• 2 Contratos para proyectos en Arqueología. Se valorarán solicitudes enmarcadas en los siguientes periodos: prehistoria, protohistoria y periodos clásico y medieval.
• 2 Contratos para proyectos en Historia. Tendrán preferencia los proyectos de investigación que aborden las relaciones entre españoles e italianos en cualquier periodo histórico.

Información y envío de solicitudes

Listado provisional de admitidos y excluidos

Resolución definitiva de admitidos y excluidos

 

BECAS CSIC-INSTITUTO SANGALLI – Taller de Jóvenes Investigadores “Laicidad y religión en la Europa Moderna (siglos XVI-XVIII)”

Plazo de resolución: 30 de junio de 2015

La Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC y el Istituto Sangalli per la storia e le culture religiose de Florencia inician una colaboración científica con el fin de promover la actividad de los jóvenes investigadores en el campo de la Historia y de las Ciencias Humanas con la convicción de que solo compartiendo las experiencias científicas transversales e intergeneracionales, el estudio del pasado puede contribuir eficazmente al progreso y al bienestar de nuestra sociedad.

Con tal objetivo la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma y el Istituto Sangalli per la storia e le culture religiose de Florencia organizan entre los días 5 y 9 de octubre de 2015 un Taller de Jóvenes Investigadores sobre el tema “Laicidad y religión en la Europa Moderna (siglos XVI-XVIII)”, coordinado por Massimo Giannini (Università degli Studi di Teramo) y Rafael Valladares (Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma). El Taller tendrá lugar en la sede de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (Via di Sant´Eufemia, 13, Roma).

Información y envío de solicitudes

Resultados del proceso de selección