El nacimiento de las culturas epigráficas en el occidente mediterráneo

El nacimiento de las culturas epigráficas en el occidente mediterráneo

El amplio uso de la escritura en ambientes públicos, la omnipresencia en ellos de inscripciones, con frecuencia monumentales, ha sido un rasgo considerado tradicionalmente característico de la antigua sociedad romana. Su “cultura epigráfica” –denominación que sin duda merece a partir del principado de Augusto– era además fácil de percibir en todos los territorios de la romanidad, a donde parecía haberse extendido con el domino de Roma. Tales utilizaciones de la escritura tenían sin embargo una rica historia previa, tanto en la propia Roma como en muchas de las regiones que acabaron bajo su hegemonía. En algunas de ellas, las primeras manifestaciones epigráficas y su creciente uso público son además reflejo de complejas relaciones históricas. Constituyen por ello un atractivo objeto de estudio.

El presente encuentro, que contará con la participación de un nutrido grupo de especialistas europeos, pretende analizar las fases iniciales de la expresión epigráfica en un área de singular interés: el Occidente mediterráneo. Quiere prestar especial atención a la epigrafía pública y al lugar, progresivamente más relevante, que ésta ocupó en la cultura escrita de las sociedades de la región. Busca también estudiar las relaciones, aún discutidas, entre este crecimiento de la epigrafía pública entre las gentes occidentales —lleno de implicaciones sociales e ideológicas— y el desarrollo de la cultura epigráfica romana.

La Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma coorganiza el encuentro con la red AELAW (Ancient European Languages and Writings, del programa COST de la Unión Europea) y con el proyecto El nacimiento de las culturas epigráficas en el Occidente mediterráneo (financiado por el Ministerio de Economía español y dirigido desde la Universidad de Zaragoza).

Coordinadores

Francisco Beltrán Lloris (Univ. Zaragoza), Borja Díaz Ariño (Univ. Zaragoza), José Ángel Zamora López (EEHAR-CSIC)

Participan

M. G. Amadasi Guzzo (Sapienza Univ. Roma), E. Benelli (CNR), F. Briquel-Chatonnet (CNRS), M. J. Estarán (Univ. Bruxelles), D. Gorostidi (Univ. Rovira i Virgili – ICAC), G. L. Gregori (Sapienza Univ. Roma), J. Herrera (Univ. Zaragoza), C. Jordán (Univ. Zaragoza), P.-Y. Lambert (CNRS), M. L. Lazzarini (Sapienza Univ. Roma), E. Lujan (Univ. Complutense), D. Nonnis (Sapienza Univ. Roma), J. Gorrochategui (Univ. País Vasco), S. Marchesini (Alteritas – Verona), P. Pocceti (Univ. Roma – Tor Vergata), J. Prag (Univ. Oxford), I. Simón (Univ. País Vasco), C. Ruiz-Darasse (CNRS), G. de Tord (Univ. Zaragoza), J. Velaza (Univ. Barcelona), P. Xella (CNR)

Lugar: Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC. Via di S. Eufemia 13, 00187 Roma (Sala de Seminarios)

Fecha y hora: martes 14 de junio de 2016 (9:30- 12:30 / 15:00 – 19:30) y miércoles 15 de junio de 2016 (9:30 – 13:00)

Descargue aquí la locandina en español e italiano.

Programa completo de las sesiones.


No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment