El difícil camino de la secularización en la enseñanza

El difícil camino de la secularización en la enseñanza

La Educación es, sin duda, uno de los territorios donde mejor se percibe la vocación secularizadora de los Estados europeos. Desde el acceso a la modernidad, la historia de secularización de la enseñanza, y de una de sus manifestaciones más vivas, el laicismo escolar, ha sido siempre, y lo sigue siendo, compleja y conflictiva. Sin ir más lejos, ahora, en las próximas elecciones generales que van a celebrarse en España, el problema reaparece de nuevo sobre el tapete. Las cuestiones de igualdad versus libertad, de laicidad versus laicismo o de la enseñanza de la religión en la escuela, entre otras, continúan motivando encendidas polémicas y enfrentamientos ideológicos. Tal vez tenía gran parte de razón el cualificado legislador español Antonio Gil de Zárate cuando, ya en 1845, acertaba a decir que «la educación es un problema de poder, se trata de quien ha de dominar la sociedad si el clero o el Estado».

Desde el nacimiento de los sistemas nacionales de enseñanza, los Estados de Italia, España y Francia, mediatizados por sus respectivos sistemas concordatarios y por su propio devenir histórico, han tomado distintas posturas en el largo proceso de la secularización de la enseñanza. Su confrontación se presta a una fecunda y clarificadora reflexión.

Director: Pedro Álvarez Lázaro (Pontificia Universidad Comillas, Madrid)

Coordinador: Fernando García Sanz (EEHAR -CSIC)

Participan:

Giuseppe Tognon (Università LUMSA, Roma)

Michel Söetard (Université Catholique de l’Ouest, Angers)

Manuel Puelles (UNED, Madrid)

 

Sede: Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC, Via di S. Eufemia 13, 00187 Roma
Fecha y hora: martes 15 de diciembre, 17.30 h.

Descargue aquí el programa en español e italiano.


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