DIVTVRNA CIVITAS? Indicadores y modelos de la crisis urbana en el Occidente Romano a finales del Alto Imperio (siglos II-III d. C.)

DIVTVRNA CIVITAS? Indicadores y modelos de la crisis urbana en el Occidente Romano a finales del Alto Imperio (siglos II-III d. C.)

Uno de los elementos clave del legado de Roma a Occidente es el del modelo de ciudad. En los últimos años la investigación arqueológica ha puesto de manifiesto los problemas del modelo cívico a partir del reinado de Marco Aurelio. El endeudamiento y la falta de solvencia institucional constituyeron infirmitates habituales en muchos centros urbanos. En esta época empiezan a darse en las ciudades procesos de abandono o de cambio de función de los espacios públicos, huída de los cargos municipales, agotamiento del hábito epigráfico, arquitecturas de recuperación y spolia… Todo ello convirtió a muchas de estas ciudades –que las fuentes clásicas habían bautizado como eternas, diuturnae– en ciudades en dificultad, en oppida labentia, como las califica la Historia Augusta.

Hispania es un escenario de referencia en el Occidente romano para aprehender las claves de este fenómeno, que está obligando a la investigación a replantearse cómo las ciuitates pasaron a convertirse, sencillamente, en urbes, en aglomeraciones urbanas desprovistas del perfil jurídico y de la maiestas y decus que habían tenido en consonancia con su histórica condición de parua simulacra Romae.

En el marco del seminario se presentará el volumen Oppida labentia: transformaciones, cambios y alteración en las ciudades hispanas entre el siglo II y la tardoantigüedad (Uncastillo, 2017).

Este seminario está financiado gracias al proyecto de investigación del MINECO De municipia Latina a oppida labentia: sobre la sostenibilidad económica e institucional del expediente municipal latino en Hispania (siglos I-III d.C.), ref. HAR2016-74854-P.

Director:

Alejandro Quevedo (EEHAR-CSIC)

Participan:

Javier Andreu Pintado (Universidad de Navarra)
Pilar Diarte-Blasco (University of Leicester)
Mirella Serlorenzi (Museo Nazionale Romano Crypta Balbi)
Ángel Ventura (Universidad de Córdoba)

Lugar: Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma. Via di Sant’Eufemia 13. 00187 Roma.

Fecha y hora: miércoles 3 de mayo de 2017, 17:00 horas.

Descargue aquí el programa en español e italiano.


No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment