La celebridad y la influencia de Cristóbal de Morales (1500-15539 fueron enormes en su época. Sus obras aparecen en más de 70 impresos antes de 1600 y su popularidad se asemeja más a la de Lassus o Palestrina que a la de Victoria o Guerrero.
La obra del músico hispalense no sólo fue parte esencial del repertorio de las iglesias y catedrales más importantes de España y América hasta finales de la Edad Moderna, sino que además gozó de un extraordinario prestigio entre teóricos e historiadores. Mientras que en su país natal sólo tuvo cortas estancias en catedrales y capillas (Ávila, 1526-1527; Plasencia, 1527-1531; Toledo, 1545-1547, Marchena, 1549-1551; Málaga, 1551; Toledo 1553), su nombre se asocia a la década que permaneció en la capilla pontificia de Paulo III, desde 1535 hasta 1545. En Roma, desempeñó su labor de cantor –alto o tenor– con colegas de la talla de Constanzo Festa, Jacob Arcadelt, Ghiselin Danckaerts o Juan Escribano. Morales se interesó especialmente por los textos de Cuaresma, que incluyen las celebraciones de Miércoles de Ceniza y los domingos de Septuagésima, Sexagésima y Quinquagésima. La serie completa de motetes para ese tiempo litúrgico sirve a La Grande Chapelle para rendir su homenaje a uno de los grandes compositores de todos los tiempos.
Este concierto de La Grande Chapelle en Roma tiene pleno sentido por ser el lugar donde trabajó, compuso y publicó la mayor parte de su obra Cristóbal de Morales. No puede imaginarse mejor lugar para ello que la Chiesa di Santa Maria in Monserrato, la iglesia de España en Roma, cuya amable colaboración quisierámos agradecer desde estas líneas Además, la recuperación de la obra del insigne compositor sevillano está directamente vinculada con la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC, que ha cultivado con esmero la Musicología entre sus especialidades cientificas. Gracias a la labor de Higinio Anglés, se inició la publicación de su Opera Omnia (siete volúmenes de obras del insigne compositor hispalense: cuatro de misas, dos de motetes y uno del cántico magníficat), continuada posteriormente por Josep Maria Llorens Cisteró.
PROGRAMA
Lamentabatur Jacob
Tempus Septuagesimae
Circumdederunt me, a 5 (Intr. Dominica in Septuagesima)
Simile est regnum coelorum / Cum sero autem factum esset, a 4 (Ant. Dominica in Septuagesima)
In illo tempore: Cum turba plurima, a 4 (Resp. IX Dominica in Sexagesima)
Tempus Quadragesimae
Immutemur habitu / Iuxta vestibulum, a 4 (Ant. post benedictionem Feria IV cinerum)
Inter vestibulum et altare, a 4 (Ant. post benedictionem Feria IV cinerum)
Emendemus in melius, a 5 (Resp. Feria IV cinerum)
Clamabat autem mulier / At illa venit, a 5 (Infra hebdomadam I Quadragesimae; Dominica II in Quadragesima)
Lamentabatur Iacob, a 5 (Resp. IX Dominica III in Quadragesima)
Accepit Iesus panes, a 4 (Ant. Dominica IV in Quadragesima)
Peccantem me quotidie, a 4 (In Quadragesima)
Tempus Passionis
O Crux ave spes unica, a 5 (Vexilla regis. Dominica I Passionis)
In illo tempore: Stabant autem, a 4 (Feria VI post Dominicam Passionis)
Vigilate et orate, a 4 (Dominica II Passionis seu In palmis)
Per tuam crucem / Miserere nostri, a 4 (Adoratione sanctae Crucis in Feria VI in Parasceve)
La Grande Chapelle
La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea. Toma su nombre de la célebre capilla musical de la Casa de Borgoña y, posteriormente, de Habsburgo, que sirvió a la rama española hasta entrado el siglo XVII (conocida también como “capilla flamenca”), y a cuyo frente estuvieron maestros como N. Gombert, F. Rogier o M. Romero. Como en su época, La Grande Chapelle está formada por avezados intérpretes procedentes de diferentes países europeos. Esta heterogeneidad de la plantilla constituye un sello distintivo del conjunto, que rehuye la uniformidad tímbrica y da prioridad a los relieves sonoros.
Axelle Bernage, soprano
Gabriel Díaz Cuesta, alto
Benedict Hymas, alto-tenor
Achim Schultz, tenor
Romain Bockler, barítono
Ulfried Staber, bajo
Albert Recasens, director
Con la colaboración de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat
PROGRAMA LAMENTABATUR JACOB DE CRISTÓBAL DE MORALES