Aspectos económicos de la construcción de edificios públicos en el Occidente romano

Aspectos económicos de la construcción de edificios públicos en el Occidente romano

La construcción de grandes edificios públicos durante el periodo romano conllevaba esfuerzos económicos de obvia importancia, pero de implicaciones y cuantías difíciles de valorar. La investigación reciente ha mostrado el interés de afrontar el estudio riguroso de este impacto económico. Ha ampliado por ello los métodos de cuantificación y las formas de cálculo, trascendiendo además la mera estimación de costes y dando en consecuencia lugar a nuevos debates.

Afrontar la totalidad del proceso de edificación, desde la obtención de los materiales a la ejecución final de la obra supone abordar múltiples aspectos del mismo: desde la explotación de los recursos humanos y materiales del territorio a los costes de dichos factores, los tiempos de construcción, las técnicas edilicias, etc. Nuestro objetivo es alcanzar una mejor compresión de la economía de la construcción de los edificios públicos en la Antigüedad –y de sus muchas implicaciones– gracias a la incorporación regular de este tipo de estudios cuantitativos a la investigación arqueológica.

La Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma pretende contribuir a estos avances y debates mediante el presente seminario, en el que diferentes especialistas compartirán sus experiencias en el estudio de edificios y estructuras públicas de la antigüedad, de variada localización y cronología en el Occidente romano y de diversa tipología, con especial atención a los recintos fortificados.

Programa

09.00 Inauguración del seminario por Fernando García Sanz (Director de la EEHAR-CSIC) y Carlos Márquez (Universidad de Córdoba)

09.15 Gabriele Cifani (Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”): Economía Edilizia delle fortificazioni archaiche medio e reppublicane.
10.15 Rita Volpe (Sovrintendenza di Roma Capitale): Costruire le mura di Roma repubblicana.
11.15 Dominik Maschek (University of Birmingham): Con-struction costs and their implications for the socio-political his-tory of Late Republican Italy: First thoughts.
12.15 Vivien Barrière (Université de Cergy-Pontoise): Elaboration d’un modèle architectural: La porte urbaine monumentale dans l’Italie romaine.

13.15 Pausa

15.00 Antonio Pizzo (Instituto di Arqueología de Mérida-CSIC): I cantieri edilici dei teatri romani della Lusitania. Risorse materiali e organizzazione dei lavori.
16.00 Fausto Zevi (Sapienza-Università di Roma), Patricio Pensabene (Sapienza-Università di Roma), Javier Domingo (Pontificia Università della Santa Croce): Marmo lunense a Pozzuoli in eta augustea: trasporti, costi e committenza locale.
17.00 Christopher Courault (Universidad de Córdoba): Construir Córdoba con calcarenita en la Antigüedad. Una producción aplicada a la edificación de las murallas.
18.00 Simon Barker (British School at Rome), Penny Coombe (University of Oxford), Kevin Hayward (University of Reading), Silvia Perna: London’s Roman defensive walls: material acquisition, supply and construction AD 200-400.

19.00 Conclusiones

Organización

Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC
Universidad de Córdoba
Grupo de Investigación “Antiguas Ciudades de Andalucía: de la investigación arqueológica a la rentabilización social” (Pai Hum-882)

Director: Carlos Márquez
Coordinadores: Valeria Beolchini y Christopher Courault
Secretaría: EEHAR-CSIC, escuela@eehar.csic.es

Sede: Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma. Via di Sant’Eufemia 13. 00187 Roma.
Fecha y hora: martes 9 de mayo de 2017, 9:00.

Descargue aquí el programa en español e italiano.


No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment