Alejandra Franganillo Álvarez. “Juan de Idiáquez, I conde de Pie de Concha. Un ennoblecimiento “cultural” al servicio de Felipe IV”

Alejandra Franganillo Álvarez. “Juan de Idiáquez, I conde de Pie de Concha. Un ennoblecimiento “cultural” al servicio de Felipe IV”

Alejandra Franganillo Álvarez, “Juan de Idiáquez, I conde de Pie de Concha. Un ennoblecimiento “cultural” al servicio de Felipe IV”, en Giovanni Muto y Antonio Terrasa Lozano (eds.), Estrategias culturales y circulación de la nueva nobleza en Europa (1570-1707), Aranjuez, Doce Calles, 2016.

En este volumen se reflexiona sobre los procesos de ennoblecimiento, a través del servicio al rey, que operaban en el ámbito multinacional  de la Monarquía Hispánica, prestando especial atención al comportamiento de las nuevas élites y su circulación entre España, Portugal e Italia (1570-1707). La legitimación y asimilación de esta nobleza en ascenso, procedente de los negocios, el servicio civil y militar o las letras, pasaban por la asunción de prácticas, consumos y ostentaciones socio-culturales. Gracias al patronazgo real recibido en pago y reconocimiento a los servicios prestados, estos individuos y sus familias pudieron establecer también lazos de parentesco con familias de la nobleza más reconocida, mejorando por esta vía su rango y su influencia. Esta aristocracia nueva operaba y medraba a escala internacional a través del sistema de poderes y las oportunidades de promoción que brindaba la propia Monarquía, pero también contribuía al sostenimiento sociológico e institucional de la misma, convirtiendo su capital financiero en cultural y simbólico.

Los ensayos reunidos en este libro son fruto del encuentro internacional Farsi Gentiluomo. Strategie culturali e circolazione della nuova aristocrazia tra la Monarchia spagnola, Portogallo e Italia (1570-1707), que tuvo lugar en el soberbio palacio Zevallos Stigliano de la no menos portentosa ciudad de Nápoles en noviembre de 2012. Aquel encuentro supuso la clausura y la presentación de resultados del proyecto de investigación «Circulación, patrimonio y poder de élites en la Monarquía Hispánica (1640-1715)» [HAR2009-12963-C03-01], que a su vez constituía una de las tres subdivisiones del que se componía el proyecto general «Gestión del poder, patronazgo cortesano y capital financiero en la Monarquía Hispánica (1580-1715)», ambos dirigidos por la profesora Carmen Sanz Ayán, y que se había desarrollado durante el trienio 2010-2012.


No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment