A la sombra de un imperio. Iglesias, obispos y reyes en la Hispania tardoantigua (s. V-VII)

A la sombra de un imperio. Iglesias, obispos y reyes en la Hispania tardoantigua (s. V-VII)

La autora aborda en este libro uno de los temas mas controvertidos de la arqueología postclásica en España: el estudio de las iglesias tardoantiguas y su contextualización en relación a las transformaciones ideológicas, sociales y económicas que se produjeron en la época de transición del Imperio romano de Occidente a los nuevos reinos bárbaros.
El presente volumen propone una visión de este proceso en la que se integran las numerosas fuentes escritas – excepcionales cuando se comparan con los testimonios de otras áreas del Mediterráneo- con aquellas materiales y arqueológicas, más problemáticas desde el punto de vista cronológico y de su interpretación.

Una historia de la cristianización de la península ibérica entre los siglos V y VII, en la que además se afrontan algunos temas cruciales para comprender este periodo histórico, como el proceso de asentamiento de las poblaciones bárbaras, en particular de los visigodos, y las complejas relaciones que se establecieron entre ellos y la población local encabezada por los obispos, separados además por diferencias doctrinales. A través de estas tensiones se fue constituyendo una red eclesiástica centrada en el episcopio urbano y en las iglesias rurales, en la que tuvieron también un papel fundamental los complejos martiriales suburbanos, las iglesias privadas y las instituciones monásticas.

Coordinador: Antonio Pizzo (EEHAR-CSIC)

Participan además de la autora:

Gianpietro Brogiolo (Università degli Studi di Padova)
Vincenzo Fiocchi Nicolai (Università degli Studi di Roma Tor Vergata)
Marc Mayer (Universitat de Barcelona-Institut d’Estudis Catalans)

Lugar: Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma – CSIC – Via di Sant’Eufemia 13, 00187 Roma. Tel. +39 06 68 10 00 01
Fecha y hora: martes 27 de marzo de 2018, 17:00 h.

Descargue aquí la invitación en español e italiano.


No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment